"El PP está para plantear una alternativa, hacer propuestas, debatirlas y decir a los españoles que hay soluciones"

Rajoy ha asegurado que planteará en el Debate del estado de la Nación un "plan completo que creemos que es útil para salir de la crisis y yo voy a plantearlo en el debate sobre el estado de la nación"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que "el Partido Popular está para plantear una alternativa, para hacer propuestas, para debatirlas y sobre todo para decir a los españoles que la crisis tiene solución. Pero para arreglar la situación hay que hacer una política económica que nada tiene que ver con la que está haciendo este Gobierno".

En una entrevista en la cadena Cope, Rajoy ha explicado que, "tras haber engañado a los españoles", el Gobierno se está equivocando en el diagnóstico sobre la situación de la economía y al equivocar el diagnóstico se equivoca también en las medidas. "La crisis no se arregla con parches ni con medidas improvisadas ni tomando decisiones de un día para otro, esto se arregla con un buen diagnóstico de la situación, diciendo la verdad, con mucha austeridad por parte de las administraciones y con reformas", ha declarado.

El dirigente del PP ha defendido que la economía "no se arregla por partes diciendo una cosa un día y otra al día siguiente, hay contradicción entre medidas". "Nosotros hemos presentado un plan completo que creemos que es útil para salir de la crisis y yo voy a plantearlo en el debate sobre el estado de la nación", ha señalado.

Rajoy ha subrayado que en lo que llevamos de legislatura el Gobierno ha presentado 11 paquetes de medidas económicas, "pero lo que hay que ver son los resultados de estas medidas y los resultados son que hay cuatro millones de españoles que no pueden trabajar, que el aumento del bienestar y de la riqueza en España está en negativo por primera vez desde hace muchos años, que dos millones setecientas mil personas y más de doscientas treinta mil empresas no pueden pagar sus deudas".

El líder popular ha destacado que "ayer conocimos otro dato que revela cómo se están haciendo las cosas: España es el segundo país del mundo -sólo superado por Arabia Saudí- que más dinero está gastando y es el país del mundo que está obteniendo peores resultados en términos de desempleo".

Urgente reforma de la Justicia

Rajoy también ha adelantado que planteará en el debate sobre el estado de la nación una de las "asignaturas pendientes" en nuestro país: "la reforma de la justicia".

"Estamos viendo cosas sorprendentes: los agresores de José Luis Moreno se fugan, Mari Luz Cortes era asesinada en Huelva porque los tribunales no tenían conexión informática y una persona que debería estar en la cárcel no lo estaba, vemos que la Audiencia Nacional está intentando procesar a gente de Guantánamo, de China, del Tíbet y ahora obliga a poner en libertad a unos piratas en Somalia que habían atacado a unos barcos españoles", ha afirmado.

Rajoy ha declarado que la justicia en nuestro país padece de "una situación de caos en la que no podemos vivir durante más tiempo". "El cumplimiento de la ley es algo capital y la justicia necesita una reforma urgente y desde luego más medios personales y materiales", ha declarado.

Cambio en el País Vasco

Sobre el cambio de Gobierno en el País Vasco, Rajoy ha valorado que "es un cambio político de una enorme importancia" porque por primera vez desde las elecciones de 1980 no gobiernan los nacionalistas "y la esencia de la democracia es la alternancia, es el cambio". "El cambio es lo normal y además era muy necesario, porque el proyecto de Ibarretxe era un proyecto hacia ninguna parte", ha declarado.

El presidente popular ha afirmado que lo que el PP le ha pedido a Patxi López es "que su Gobierno tenga como prioridades la libertad, la lucha contra ETA y la crisis económica".

Sobre la presencia de las víctimas del terrorismo en la toma de posesión del nuevo lehendakari ha señalado que "era de justicia que las víctimas del terrorismo estuvieran invitadas, las víctimas deben ser una referencia para todos los ciudadanos españoles, son gente que ha muerto por defender la libertad y los derechos humanos, lo más importante que tienen las personas".

"Lo que ha ocurrido este año -ha continuado- de subvencionar los viajes de los familiares de los presos etarras es una burla y un disparate. La política requiere dignidad, valores y principios, requiere atención a las víctimas y el apoyo a las mismas es algo capital".