"La ausencia de Zapatero en la cumbre europea sobre empleo es un insulto a los parados españoles"

El presidente del Gobierno español, que estaba invitado al encuentro como país que ejercerá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, ha preferido enviar tan sólo al ministro de Trabajo, José Corbacho

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja ha afirmado que la ausencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de la cumbre europea sobre el empleo que se celebra en Praga es "un insulto a los parados españoles y un desprecio a las instituciones europeas".

"Me parece que en un momento en el que la Unión Europea habla del paro no tiene ningún sentido ni justificación que España no esté desde el primer momento a la cabeza de la reunión", señaló el candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Jaime Mayor Oreja pidió al Gobierno que "si todavía hay alguna posibilidad replantee su posición o su estrategia rápidamente" porque "para una vez que hay un encuentro específico sobre el paro en la Unión Europea, España debe estar sin duda desde el primer minuto a la cabeza del debate al margen de que tenga resultados más o menos prácticos".

A la cumbre sobre paro organizada por la presidencia checa de la Unión Europea han acudido los primeros ministros de la República Checa y de Suecia -que presidirá la UE a partir del 1 de julio próximo- junto con los presidentes del Parlamento y la Comisión Europea, Hans-Gert Poettering y José Manuel Durao Barroso; así como representantes de la patronal y los sindicatos europeos.

Críticas al intento de reprobación del Papa Benedicto XVI

Por otra parte, Jaime Mayor Oreja se pronunció sobre el fracasado intento de reprobar al papa Benedicto XVI por sus declaraciones sobre el sida que hoy fue rechazado en el pleno del Parlamento Europeo por 256 votos frante a 199 a favor de la condena y 61 abstenciones.

En su opinión, a pesar de la derrota de la iniciativa, "es muy grave que un Parlamento intente condenar una declaración del Papa" porque es "un ataque contra la libertad religiosa".

Para Jaime Mayor Oreja la iniciativa forma parte de una campaña "que tiene un enorme simbolismo" y "no se debe minimizar su gravedad" aunque no haya prosperado en el hemiciclo de Estrasburgo.

"Esto es el mal camino de Europa y tiene más gravedad de lo que parece, lamentablemente los socialistas españoles una vez más han estado a la cabeza de la iniciativa de la moción y de una campaña que no tiene sentido y que, sobre todo, es una mala perspectiva para el futuro de la Unión Europea", concluyó.