El PP destaca el amplio consenso en torno a las tributaciones de las entidades sin ánimo de lucro

Matilde Asían rechaza la comparecencia de Montoro y afirma que “hay tiempo en lo que queda de legislatura en llegar a un acuerdo sobre el volumen adecuado a partir del cual estas entidades presenten su declaración”

Asegura que el Ministerio está trabajando en ello y advierte a CiU que “una cosa es incumplir y otra comparecer aquí cada diez minutos para explicar cómo se va cumpliendo”

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asían destacó hoy el “amplio consenso” existente en torno a las tributaciones de las entidades sin ánimo de lucro y, en este sentido, rechazó la petición de CiU y PNV-EAJ para que el ministro Montoro comparezca para explicar qué actuaciones está realizando para que las mismas tengan un tratamiento fiscal determinado.

En su intervención en la Diputación Permanente, la portavoz popular señaló que “dado que existe un consenso amplio en que apostamos por las entidades sin ánimo de lucro, en que deben de tributar de manera reducida y que la reforma tributaria potencia la labor de mecenazgo, tenemos tiempo en lo que queda de legislatura en llegar a un acuerdo sobre cuál sería el volumen adecuado a partir del cual estas entidades presenten su declaración del Impuesto de Sociedades sin que para ellas suponga una carga que les impida cumplir con su finalidad”.

Además, afirmó que “no parece de carácter urgente” la comparecencia del ministro y por ello lamentó “que el portavoz de CiU hable de grave incumplimiento”. “Una cosa es incumplir y otra cosa es comparecer aquí cada diez minutos para explicar cómo se va cumpliendo y claro que está trabajando el Ministerio, pero venir a dar cuenta de cada paso que se está dando me parece fuera de lugar”, subrayó.

Igualmente, Asían mostró su sorpresa por la intervención del portavoz socialista “porque el régimen de las entidades sin ánimo de lucro es el mismo que tenían cuando gobernaba el PSOE, sólo que los incentivos para estas actividades eran menores”. “Es decir, la obligación de presentar declaración era igual pero no incentivaban estas conductas y todo lo que se ha dicho respecto al interés que estas entidades suscitan, tendrían que acreditarlo cuando están gobernando”, advirtió.

Así, afirmó que la cuestión de si las entidades parcialmente exentas deben de presentar declaración del Impuesto Sobre Sociedades, incluyendo las rentas que están exentas y las que no lo están, “se ha debatido y el ministro lo ha explicado”. En este punto, recordó que “incluso el secretario de Estado, muy recientemente, reconoció la importante labor asistencial de las entidades sin ánimo de lucro que por eso están parcialmente exentas”.

También destacó la dirigente popular unas jornadas muy interesantes celebradas donde se ha explicado cómo se han elevado los incentivos al mecenazgo en España. En este sentido, recordó que “nuestra reforma tributaria no sólo ha potenciado los incentivos a todos los mecenazgos, sino al micromecenazgo”.

“Son unos incentivos como nunca habían existido en nuestro ordenamiento jurídico y vamos a tener un gran impacto en las entidades sin ánimo de lucro”, aseveró.

REFORMA TRIBUTARIA

Por otra parte, la portavoz del GPP recordó que “el propósito de la reforma tributaria es equilibrar la situación: más beneficios fiscales y como contrapartida dotar de mayor transparencia a las declaraciones de estas entidades”. “Indudablemente –dijo- el PP considera que aún debe incrementar más el papel de la sociedad civil en las actividades culturales, deportivas, en la cohesión social y apostamos decididamente por la sociedad civil”.

Por último, recalcó que no cree que profundizar en cuál es la cantidad adecuada de ingresos que puede tener una entidad sin ánimo de lucro para presentar declaración “sea algo que pueda determinar un incumplimiento por parte del Ministerio”. Por ello, recordó que “se presente o no declaración, las entidades sin ánimo de lucro tienen que llevar una contabilidad y así lo establece una ley orgánica”.