Los PGE de 2015 son el reflejo de una política seria, rigurosa y equilibrada planteada con gran responsabilidad y visión de Estado

López Vilaboa destaca el mensaje “unánime” del informe. “la recuperación ya ha llegado y cada vez se va a hacer más presente en la vida diaria de los españoles”

“Con la contención del déficit, el saneamiento de nuestras cuentas públicas y las reformas estructurales es como se ha conseguido apuntalar nuestro Estado de Bienestar”

El diputado del Grupo Popular y secretario primero de la Comisión de Presupuestos, José Máximo López Vilaboa, afirmó hoy que la recuperación económica de nuestro país “es consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno y reflejo de lo que se contiene en los Presupuestos de 2015 como máxima expresión de la política seria, rigurosa y equilibrada, acorde con la situación que nos ha tocado vivir y planteada con gran responsabilidad y visión de Estado por parte del PP”.

En este sentido, y en relación con las cifras recogidas en el Informe sobre la Evolución de la Ejecución del Presupuesto y en comparación con el ejercicio anterior, el portavoz del PP aseguró que las mismas “nos hablan de recuperación y son el reflejo de un trabajo bien hecho y de unas previsiones bien planteadas”.

Según López Vilaboa, el informe presentado por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos “contiene un mensaje unánime”  y ya no es que estemos en la senda que conduce a la recuperación, “sino que la recuperación ya ha llegado y cada vez se va a hacer más presente en la vida diaria de los españoles”.

“La previsión de ingresos del capítulo de activos financieros recogida en los PGE para 2015 es de 7.704 millones de euros, frente a 1.866 millones del año anterior”, detalló el diputado popular, quien recordó que en los dos primeros años de la crisis económica, el Estado perdió ingresos en una cuantía próxima a 7 puntos del PIB, “lo que situaba a nuestra economía al borde de la quiebra y con el estado del bienestar en riesgo absoluto”.

Así, afirmó que “tenemos la oportunidad de ver cómo con las medidas adecuadas se puede recuperar el rumbo perdido en la última etapa del Gobierno socialista”. “Tomando las medidas adecuadas para aumentar la competitividad de nuestra economía es como se garantiza el estado del bienestar”, subrayó.

CONTENCIÓN DEL DÉFICIT Y SANEAMIENTO DE CUENTAS

López Vilaboa aseguró en su intervención que “únicamente con la contención del déficit, el saneamiento de nuestras cuentas públicas y las reformas estructurales es como se ha conseguido apuntalar nuestro estado de bienestar”. Según señaló, “el objetivo de la contención del déficit público es garantizar que los pensionistas puedan cobrar lo que les corresponde”, al tiempo que recordó que “las pensiones no sólo no se han rebajado ni congelado, sino que año tras año durante esta legislatura del PP han ganado poder adquisitivo”.

“Sólo con las medidas contempladas en estos Presupuestos es como se consigue que la Sanidad siga siendo modelo para todos los países que quieren implantar un modelo de Sanidad pública, universal y gratuita y sólo con la contención del déficit se puede garantizar que la Educación siga siendo la mejor inversión de futuro”, aseveró.

PREVISIONES AL ALZA DEL FMI Y LA OCDE

Por otra parte, el portavoz del GPP indicó que la primera semana de junio, el FMI volvió a elevar la previsión de crecimiento de la economía española y “es la octava vez consecutiva que el FMI revisa al alza sus previsiones sobre España, lo que nos indica claramente la aceleración del proceso de consolidación de la situación”. “La recuperación económica ha ido mucho más rápido de lo que pronosticaba el FMI”, subrayó.

En cuanto a la OCDE, López Vilaboa recordó que el organismo europeo también habla de previsiones de crecimiento al alza, “de que las reformas acometidas por el Gobierno están dando su fruto y, lo que es más importante, que esta nueva situación va a contribuir a crear empleo”.

Asimismo, se mostró convencido de que lo que va a seguir después de esta recuperación en las cifras económicas “deberá ser una mayor creación de empleo porque no estaremos satisfechos hasta que se reduzcan las listas de desempleo”.

“El principal problema que tenemos es el empleo y la reducción de la tasa de paro debe ser el principal objetivo del Gobierno, pero lo que está claro es que no se puede crear empleo con un gasto público desmedido e insostenible”, concluyó.