El PP acusa al PSOE de "demagogia y falta de decencia política" en la privatización de la sanidad pública

Mario Mingo: "Cómo es posible que tres hospitales con gestión privada en la Comunidad de Madrid hagan la externalización cuando el PSOE está en el Gobierno y haya silencio y ahora, como el Gobierno es del PP, entonces follón"

El presidente de la Comisión de Sanidad ha acusado al PSOE de "demagogia y falta de decencia política" en relación a la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y al aumento de las listas de espera en las Comunidades.

En su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Mingo recordó al portavoz socialistas que "durante ocho años de gobierno no modificaron para nada la ley, no hicieron ningún recurso al Constitucional" y en el trabajo que se hizo para un pacto de estado posible en la legislatura anterior, tampoco en las consideraciones finales presentaban una modificación del modelo. "Esto se llama decencia política", puntualizó.

Así, y en relación a la situación de la Comunidad de Madrid, el portavoz del GPP se preguntó "cómo es posible que tres hospitales con gestión privada en la Comunidad de Madrid hagan la externalización cuando el PSOE está en el Gobierno y haya silencio y ahora, como el gobierno es del PP, entonces follón". "Esto -dijo- no es decencia política, es demagogia".

Mingo advirtió que en relación con la Comunidad de Madrid, el Gobierno solo tiene que hacer una cosa, "que es respetar la ley", al igual que con cualquier otra Comunidad, al tiempo que recordó que PP y PSOE pactaron en 1997, después de un año de una subcomisión de trabajo, un modelo que otorgaba a las Comunidades Autónomas la posibilidad de utilizar las distintas herramientas de gestión para mejorar el sistema sanitario que estaba con enormes problemas.

"Fue bueno y lo acordamos y las Comunidades Autónomas, a diferente ritmo, han ido implementando estos distintos modelos de gestión. Y ustedes, a lo largo de ocho años de gobierno, callaron sobre esta situación y no modificaron esta ley porque era intrínsicamente buena", puntualizó.

En su opinión, se ha de "mantener las distintas fórmulas de gestión y evaluarlas adecuadamente, conseguir mayor libertad de elección para los centros y los pacientes, así como evaluar constantemente y tenemos que llegar a un acuerdo, como ha legado la ministra Mato, con las Comunidades y con los profesionales".

Listas de espera
En relación al incremento de las listas de espera, Mario Mingo apostó por "buscar nuevas herramientas que ayuden a aportar a los ciudadanos lo que éstos necesitan".

En este sentido, destacó que "esto es lo que ha hecho el Gobierno de la Nación y esto es lo que se ha hecho con Mato al frente, reducir los gastos de las Comunidades en política farmacéutica y en lo que tienen que gastar por la sanidad de los extranjeros para que lo puedan dedicar a trabajar más en común y disminuir las listas de espera".

Por último, recordó que la única responsabilidad del Gobierno en las lista de espera es en Ceuta y en Melilla y que los resultados de estas listas son los mejores.