"No podemos consentir que la crisis económica se lleve por delante la política"

Hoy, en rueda de prensa

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons

González Pons asegura que, cuando España salga de la crisis, se recuperará gran parte de la confianza en los políticos y en la política.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy, tras conocerse los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que "no podemos consentir que una crisis económica se lleve por delante la política española que tantos años, tanta sangre, tantas ilusiones y tanto sacrificio ha costado conseguir".

Para el dirigente popular, es muy importante recuperar el valor de la política y el de los políticos. "Podríamos irnos todos los políticos que estamos ahora y que vinieran otros a sustituirnos, también serían políticos. La única manera de eliminar a los políticos es eliminar a la política y la no política es lo único que no es una alternativa para la España de hoy", ha añadido.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons ha destacado que en nuestro país hay dos crisis profundas de confianza, en la economía y en las instituciones, y que ambas están relacionadas. "Hay crisis de confianza en la política porque hay crisis económica y hay crisis económica que perdura en parte porque hay falta de confianza en las instituciones. Cuando salgamos de la crisis económica se recuperará gran parte de la confianza en los políticos y en la política", ha explicado.

En este sentido, el vicesecretario del PP ha señalado que los políticos "somos gente como los demás" y que hay que hacer un esfuerzo para explicar "que un político es un vecino como cualquier otro que se dedica a esta actividad por vocación y por elección como podría dedicarse a cualquier otra". "No creo que exista un pueblo de corderos gobernado por lobos. Creo que todos somos iguales y los políticos somos gente normal", ha subrayado.

Asimismo, el dirigente popular ha mostrado su comprensión por que los casos de corrupción política estén "escandalizando a la gente y con razón" y ha destacado que "los partidos políticos tenemos que ser muchos más exigentes, transparentes y humildes de lo que hemos sido hasta ahora".

Así, González Pons ha mostrado su desconfianza hacia las personas que hacen política y niegan ser políticos. "Aquel que haciendo política dice no ser político es un político disfrazado, es decir, el más peligroso de todos", ha afirmado.

La agenda de la regeneración
Por otro lado, Esteban González Pons ha explicado que el Partido Popular tiene como objetivo llevar a cabo una agenda de regeneración y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya marcó en el Debate sobre el Estado de la Nación: compromiso europeo, salida de la crisis económica, regeneración democrática y cohesión de España.

"El camino de las reformas que ha emprendido el Gobierno, tanto económicas como institucionales, es el único camino que nos saca de la crisis. Quedarnos como estábamos no es una alternativa. Quedarnos como estamos no es una alternativa. La única alternativa es movernos y salir de donde estábamos y de donde estamos", ha asegurado el dirigente popular, quien ha reiterado que "sólo saldremos de la crisis creando empleo, creciendo económicamente, siendo ejemplares en las instituciones y defendiendo los valores constitucionales".

Por ello, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha lamentado que algunas fuerzas políticas, sobre todo el Partido Socialistas, se resistan a las reformas o quieran dar marcha atrás cuando la única salida posible es "continuar con un espíritu reformista, adaptando la economía y la política española a los tiempos que estamos viviendo".

"Nosotros, que estamos resolviendo los problemas que el PSOE creó, que estamos atendiendo a las personas a las que el PSOE perjudicó, que estamos sacando a la economía de donde el PSOE la dejó, no entendemos que nos critiquen y no ayuden y, sobre todo, no entendemos que no colaboren con las reformas porque sin reformas, no hay salida", ha explicado.

El límite de la violencia
Sobre la violencia que están sufriendo los dirigentes del Partido Popular, Esteban González Pons ha señalado que "la violencia no es un método que soporte la democracia y la causa más digna se ve perjudicada si es defendida con violencia". Así, el vicesecretario popular ha mostrado la disposición de su formación al diálogo con todos, especialmente con las personas que peor lo están pasando, pero ha reclamado que nunca se traspase el límite de la violencia.

Por otro lado, González Pons ha criticado que un asesor de Compromís-Equo luciera una camiseta con un dibujo de él mismo azotando a Rita Barberá y ha apuntado que es "violencia efectiva y además sexista". "Reclamo la dimisión de esta persona que vive del dinero público y que se pone camisetas en las que aparece pegando a una mujer que además es la alcaldesa de Valencia", ha añadido.

Acuerdo multilateral y en el CPFF
 
Por otro lado, Esteban González Pons ha anunciado que el próximo miércoles la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mantendrán una reunión con los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP y los portavoces en la materia del resto de las Comunidades y del Congreso y Senado.

Según ha adelantado el dirigente popular en la rueda de prensa, en el encuentro se tratará el objetivo del déficit por parte de las CCAA, las reformas que las CCAA también están llevando a cabo para salir de la crisis y la evolución y evaluación del modelo de financiación.

Así, el vicesecretario del Partido Popular ha defendido los tres principios que guía al PP en este asunto: que haya acuerdo; éste debe que ser siempre multilateral y tiene que adoptarse siempre en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera; y si hay nuevo reparto de cifras de déficit, nunca puede perjudicar a las Comunidades que han cumplido.

Toda la información disponible
Preguntado por la información que el juez de la Audiencia Nacional solicitó al Partido Popular sobre sus cuentas, Esteban González Pons ha explicado que su formación ya ha aportado toda la información de la dispone. "De la que se nos reclamó, toda la disponible, es decir, toda la que legalmente teníamos obligación de conservar más aquella que legalmente no teníamos obligación, pero conservábamos", ha explicado.

Por último, el dirigente popular ha lamentado la muerte de Margaret Thatcher, a la que ha calificado como "una de las mujeres políticas irrepetibles y que ha marcado una época. "Fue una de las impulsoras de la caída del muro de Berlín y del avance de la democracia en el este de Europa", ha finalizado.