Moreno acusa a Zapatero de poner en "riesgo" los servicios públicos básicos

Critica que se reduzcan 3.500 millones de euros este año y 4.500 en 2011 para los entes locales

El coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha denunciado que Zapatero está poniendo en "gravísimo peligro los servicios públicos básicos". "Con su política hacia las Corporaciones locales, este Gobierno pone en gravísimo peligro los servicios públicos básicos de millones de ciudadanos", ha explicado. Moreno ha lamentado que Zapatero haya incumplido "sistemáticamente" todos sus compromisos con las Corporaciones Locales.

Durante su intervención ante más de 200 alcaldes y concejales que participan en la XVI Intermunicipal del Partido Popular que se celebra este jueves y viernes en Logroño, Juan Manuel Moreno ha criticado como "Zapatero se ha mostrado insensible e inflexible con las Administraciones locales, que son las que soportan en primera línea la grave crisis económica en la que Zapatero ha metido a España".

"Zapatero es incapaz de prescindir de uno solo de los centenares de asesores presidenciales; o de prescindir del avión público para desplazarse a mítines de partido; o de prescindir de ministerios inútiles, pero, sin embargo, sí es capaz de recortar a los Ayuntamientos 3.500 millones de euros este año y, probablemente, 4.500 millones de euros el próximo año", ha explicado Moreno, para añadir que hay pueblos donde no llegan la Administración general del Estado ni la Autonómica y son los Ayuntamientos los que se encargan de la atención a los ciudadanos.

Chaves, el vice "con más tiempo libre del mundo"

Juan Manuel Moreno se ha preguntado "quien se puede creer a un presidente que ha incumplido su programa electoral de mejorar la financiación local. Que ha incumplido los acuerdos de las Cortes Generales -donde se han aprobado iniciativas para que la mejora de la financiación autonómica fuera ligada a la mejora de la financiación local-. Que ha incumplido su propia palabra firmada en la llamada carta de Vitoria de 2004 y en el discurso de investidura de 2008 donde se comprometió a llevar a cabo la adecuación y mejora de la financiación local".

A juicio del responsable popular, lo único que ha hecho Zapatero es tener la "brillante idea" de nombrar a Manuel Chaves para solucionar el problema. "¡Y resulta que Chaves es el vicepresidente del Gobierno con más tiempo libre del mundo, que después de un año en el cargo nos ha anunciado que la financiación local no se resolverá hasta dentro de un año y medio, después de las elecciones municipales!", ha ironizado.

"Chaves ya ha perdido un año, y ahora nos va a hacer perder dos. Qué otra cosa más importante que ésta tiene que hacer el vicepresidente tercero y responsable de esta materia que solucionar el gravísimo problema de financiación de los Ayuntamientos. A qué se va a dedicar", ha insistido Moreno, para quien "este Gobierno y Chaves sólo se han preocupado de anestesiar a la FEMP impulsando y manteniendo a un presidente incapaz como Pedro Castro". "Han despreciado más de 100 propuestas del Grupo Popular en materia local y sólo han realizado toneladas de propaganda con el Plan E", ha añadido.

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular ha explicado que en esta XVI Intermunicipal, el Partido Popular viene a explicar sus propuestas y a "generar" nuevas iniciativas para mejorar la vida de los ciudadanos. "Existen muchas ganas de cambio en la sociedad que pasan, ineludiblemente, por el conjunto del trabajo diario de los munícipes". A juicio de Moreno, los munícipes son "los verdaderos protagonistas del cambio por su cercanía a los ciudadanos, su compromiso diario, su audacia y eficacia demostrada y, por todo ello, son la mejor garantía de éxito", ha concluido