Maroto: "El Gobierno responderá con contundencia, pero con prudencia"

En RNE y ante el desafío independentista en Cataluña

Entrevista a Javier Maroto en Las Mañanas de RNE

Afirma que "cualquier independentista desea que sus actuaciones tengan una respuesta aireada para alimentar su victimismo".

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha explicado que ante el desafío independentista en Cataluña promovido por el presidente de la Generalitat, la receta que va a llevar a cabo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es clara: "contundencia, pero prudencia". Así, ha explicado que el Ejecutivo va a ser contundente porque tiene una idea muy clara de que "no se puede celebrar una consulta ilegal y, por eso, da el mensaje de tranquilidad de que no se va a romper el país ni se va a producir la consulta ilegal". Y, del mismo modo, lo hará con prudencia, porque "lo que más desea cualquier independentista es que sus actuaciones tengan una respuesta aireada".

"Eso alimentaría el victimismo y engrosaría en Cataluña esa sensación de que no hay otra salida, lo cual nos llevaría a unas elecciones autonómicas. Hay que tratar de explicar que el objetivo número uno del independentista es provocar el victimismo entre los suyos.", ha subrayado.

Maroto se ha referido al acto celebrado ayer promoviendo un referéndum ilegal en Cataluña, que se resume "en decir cosas que dicen que van a hacer" aunque nadie ha firmado un decreto. Porque hacerlo de verdad, ha proseguido, "es un delito y requeriría una intervención inmediata del Tribunal Constitucional"; y ha recordado que aún no hay elementos jurídicos sobre los que actuar.

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ
Javier Maroto se ha referido también a la moción de censura promovida por Pablo Iglesias que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados, de la que ha destacado que éste "no es contra Rajoy, sino contra Pedro Sánchez y el PSOE". Así, ha destacado que ésta "no va ninguna parte, sino que intenta socavar al PSOE, que ya está bastante herido".

"Es una moción que cuenta desde el principio con la certeza de que no va a prosperar. Cuál será la idea de Iglesias de España cuando sólo la apoyan los que quieren romperla, como Bildu y Esquerra, los partidos más radicales", se ha preguntado Maroto.

Sobre este asunto, ha destacado que si no fallan las previsiones, quienes van a poyar a Iglesias son Bildu, Esquerra y sus socios. Por ello, ha sugerido que las intervenciones de Pablo Iglesias contarán únicamente con el apoyo de estos partidos, por lo que hay que preguntarse "qué idea de España tiene Pablo Iglesias en la cabeza cuando le apoyan esos partidos".