Hernando destaca que con la PL de delitos de terrorismo "España se coloca a la cabeza en la lucha contra el terrorismo yihadista"

Subraya que es una "reforma profunda y moderna" que nos dotará de una legislación capaz de hacer frente a las nuevas modalidades de terrorismo

Agradece el trabajo de todas las personas que han participado en la redacción de la iniciativa y muestra su confianza en que conseguirá un apoyo mayoritario en la Cámara Baja.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, destacó hoy que con la Proposición de Ley Orgánica en materia de delitos de terrorismo, "España se coloca a la cabeza en materia legislativa de la lucha frente a esa nueva modalidad de terrorismo que es el yihadismo, que responde a unos parámetros diferentes de funcionamiento de lo que siempre habíamos conocido como terrorismo aquí en España".

Esta Proposición de Ley fue registrada esta mañana conjuntamente por Rafael Hernando y su homólogo del Grupo Socialista, Antonio Hernando. El portavoz popular la calificó como "el primer gran movimiento de ese pacto de Estado que ayer firmaban el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

Esta iniciativa, explicó, "implica una reforma profunda, moderna, y es una apuesta avanzada por una legislación suficientemente capaz de hacer frente a las nuevas modalidades de terrorismo", en particular el terrorismo yihadista.

Así, recordó que frente a la formación tradicional de bandas terroristas con una estructura organizada en torno a una cúpula, ahora se están produciendo nuevos fenómenos como son la actuación de terroristas en solitario, el adoctrinamiento y la salida al exterior para formarse o el uso de las nuevas tecnologías para captar adeptos. Y es a esos fenómenos a los que da respuesta esta Ley.

Para Rafael Hernando, estamos ante "una legislación pionera y novedosa que recoge algunos aspectos de las experiencias que han tenido otros países y que nos coloca como el primer país europeo que conforme a la resolución de Naciones Unidades del año pasado, da una respuesta eficaz y rápida para combatir este fenómeno".

Asimismo, agradeció el trabajo de todas las personas que han participado en la redacción de esta Proposición de Ley y a todos aquellas formaciones políticas que han colaborado, "algunas de las cuales no han participado en la firma, pero han realizado incorporaciones que hemos tenido en cuenta que tenían que ver con una mayor precisión a la hora de perseguir la financiación de estas organizaciones políticas y también incorporaciones que no están en la Proposición de Ley pero que tienen que ver con otros asuntos que sí recogía el pacto de ayer como es la cooperación internacional o el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido y conociendo esas aportaciones de otras fuerzas, Hernando señaló que "creo que este pacto de Estado firmado por los dos grupos mayoritarios, esta Proposición de Ley, va a poder ser respaldada de forma muy mayoritaria por el conjunto de los grupos de esta Cámara".

Datos de paro
A preguntas de los periodistas, el portavoz popular se refirió al dato de paro del mes de enero conocido hoy, calificándolo como "uno de los mejores datos" correspondientes a ese mes en los últimos años. "Es el dato menos malo de un mes de enero desde 2007, porque en términos interanuales ha bajado en 288.000 personas, y el mejor dato en términos de reducción de paro interanual desde 1998", aseguró.

Para Hernando, "siempre es malo que el paro crezca, pero es uno de los mejores datos de las estadísticas de enero, donde la media de aumento ha sido en los últimos ocho años de más de 140.000 personas".

En opinión del dirigente popular nos encontramos, sin duda alguna, "ante una perspectiva económica de mejora real de las economías de familias y empresas" y eso "tiene que ver con un cambio de nuestra economía pero también de la mentalidad de los ciudadanos", como demuestra el Índice de Confianza del Consumidor que roza ya los cien puntos. Esta cifra "no se veía desde 2004" y demuestra que "las familias y los ciudadanos empiezan a percibir que la recuperación es hoy una realidad", concluyó.