EL GPE rinde tributo a Oswaldo Payá como luchador infatigable por la libertad y la democracia en Cuba

El Grupo Popular Europeo ha rendido un emotivo homenaje a la figura del disidente Cubano Oswaldo Payá, premio Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002.

El Presidente del Grupo PPE Joseph Daul inició el acto dedicando el homenaje a "un militante infatigable por la democracia en Cuba, un hombre valiente que ha sacrificado su vida por la libertad de sus compañeros presos políticos en ese país".

Por su parte el Vicepresidente del Grupo PPE y Jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja afirmó que "un homenaje como este encierra el valor de la verdad, como la vida de Oswaldo Payá: el riesgo que algunas ejemplares personas asumen por defender la libertad frente a algunos regímenes totalitarios no es un invento, ni una exageración, ni una obsesión de algunos políticos, ni mucho menos es una mentira" concluyó.

El expresidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans-Gert Poettering ha querido brindar todo el apoyo a los "cubanos y a todos los que luchan contra el comunismo para que prosigan su defensa de la democracia y la libertad" Jaroslaw Walesa, Presidente del Grupo de Amigos de Cuba Libre subrayó que "el sacrificio de Payá no lo vamos a olvidar nunca" mientras que Henrik Ehrenberg, Presidente del Centro Internacional Cristiano de Suecia y amigo personal del disidente cubano, destacó que Oswaldo Payá nunca quiso aceptar que sus amigos, hijos fueran a vivir siempre en una dictadura y quiso dar a todos "herramientas para poder expresarse".

Para el coordinador de la comisión de exteriores del Parlamento Europeo y Presidente de la Asamblea EuroLat Jose Ignacio Salafranca, Payá "dejó claro que no hay testimonios ni ejemplos, si no personas que dan testimonio y personas ejemplares" y su figura constituye un legado de Humanidad, dijo Salafranca.

Nada ha cambiado en Cuba
El expresidente del Gobierno Jose Maria Aznar aseguró por su parte que " la muerte de Oswaldo Payá es un hecho decisivo que debe ayudar a conquistar la libertad de todos los cubanos y que debe tener consecuencias reales y políticas" afirmó.

En este sentido pidió que no se modifique la actual posición común con Cuba, que rige las relaciones de la Unión Europea con la isla porque " no es un capricho, tiene una sólida razón de ser" añadió.Aznar, consideró que "abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real en Cuba".

El expresidente del Gobierno ha pedido por último que se investiguen las circunstancias del accidente en el que falleció Oswaldo Payá: "Queremos saber mucho más y tengo esperanza que podamos saberlo y que nadie se conforme", concluyó.

Por su parte y en declaraciones a la prensa el Vicesecretario General del PP, Esteban González Pons destacó que "el PP ha querido estar presente porque estamos convencidos que los héroes valen por lo que fueron cuando estaban vivos y también por la vida que les podemos dar después. El PP nunca se olvidara del pueblo cubano y lo que el pueblo cubano sufre" concluyó.