González Pons pide a la UE no aplazar la respuesta a la llegada de refugiados porque “en primavera el problema será peor”

Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre el último Consejo Europeo relativo a migración

El Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió hoy a los Gobiernos de la UE no retrasar la respuesta al desafío que plantea la llegada masiva de refugiados “porque si lo aplazamos en primavera el problema será peor”.

Durante un debate celebrado hoy en el Parlamento Europeo sobre este asunto, González Pons adelantó que “cuando llegue el invierno se cerrarán muchas vías y habrá menos refugiados porque no podrán cruzar el mar, desaparecerán de los telediarios y a muchos países les dará la sensación de que no existen los refugiados”.

“Esto sería un gran error en el que no podemos caer”, recalcó el también Vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.

Por ello, reclamó que los estados miembros de la UE cumplan las medidas ya existentes para afrontar la llegada de refugiados.

“Si sabemos lo que tenemos que hacer, ha llegado la hora de dejar de hablar y empezar a gestionar”, insistió.

González Pons explicó que “necesitamos una política común de inmigración  y refugio para un futuro que no va a ser fácil porque el problema no es solo Siria, después de Siria vendrán refugiados de muchísimas partes más”

Esta política común, detalló el líder del PP en el Parlamento Europeo, debe “atender en primer lugar a las personas, estableciendo un sistema de inmigración legal a Europa”.

Además, “esa política común debe garantizar la seguridad exterior en las fronteras porque sin ella no pueden desaparecer las fronteras interiores en la Unión” y también establecer “un sistema de solidaridad entre los Estados miembros que garantice la cooperación de los países de tránsito como es el caso de Turquía”.

Por último, concluyó González Pons, la política común europea debe “permitir identificar a todos los que entran en la UE igual que estamos identificados todos los que vivimos en la UE para que puedan recibir ayuda, para que puedan recibir nuestra solidaridad y también para garantizar la seguridad de todos”.

El próximo Consejo Europeo en el que podría abordarse este asunto será el 15 y 16 de octubre en Bruselas.