González Pons asegura que la guerra de Siria ha provocado que la línea que separa guerra y terrorismo sea cada vez más difusa

Durante la escuela de verano del European Ideas Network (EIN) y del Grupo PPE del Parlamento Europeo sobre “Seguridad y estabilidad política”

El Portavoz del PP y Vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró hoy que “la guerra de Siria ha provocado que la línea que separa guerra y terrorismo sea cada vez más difusa”.

“El Estado Islámico ha conseguido campar a sus anchas en zonas de gobiernos fallidos y guerras civiles”, resumió González Pons, que además de Siria citó los casos de Libia y Nigeria.

“En Siria, al igual que en Libia, hay guerras, pero también hay una acción terrorista que ha conseguido abrirse paso gracias a la descomposición de sus estados, al hambre y a la miseria, desplazando a cuatro millones de personas”, señaló González Pons durante una conferencia del European Ideas Network (EIN).

"En Nigeria, aunque no hay una guerra civil como tal, el grupo terrorista Boko Haram también ha sembrado el horror provocando el desplazamiento de un millón de personas", añadió.

Ante esta situación, González Pons dijo que “no combatiremos suficientemente el terrorismo islámico si  no luchamos contra la ideología que lo impulsa”.

“El islamismo es una causa ideológica y no religiosa”, aseguró antes de añadir que “en Europa lo que sucede sobre todo es que los radicales se están islamizando”

González Pons aseguró que Europa tiene que plantearse “una estrategia sólida para afrontar el binomio guerra – terrorismo, que cada vez está más entrelazado y ha creado recientemente la mayor oleada de desplazamientos humanos desde la segunda guerra mundial”

“Esto es una consecuencia directa de las guerras que asolan las puertas de Europa y que parecíamos tener olvidadas, pero también responde a la acción de quienes pretenden destruir Europa y acabar con nuestros valores”, insistió.

“Cualquier decisión que tomemos respecto al terrorismo no será suficiente mientras no paremos la guerra, los fanatismos y el hambre”, recalcó antes de concluir que “el terrorismo y la inmigración estarán entre las decisiones más importantes que la política deberá afrontar en los próximos diez o veinte años”.