González Pons pide la dimisión de Chaves y Griñán

A juicio del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el informe de 2005 de la Intervención Delegada de Hacienda de la Junta demuestra que conocían la trama de los ERES y no hicieron nada para impedirla

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons
El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons

En 2005, la Intervención Delegada de Hacienda remite un informe al consejero, que era José Antonio Griñán, en el que advierte que los convenios firmados por la dirección general de Trabajo para los EREs superan el límite de crédito autorizado en más de 38 millones de euros.

Además, la Intervención General solicita la documentación de 20 convenios -sobre un total de 144 tramitados- y concluye que la dirección general de Trabajo ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido, irregularidades que se atribuyen a la totalidad de los expedientes.

"Griñan sabe desde 2005 lo que estaba sucediendo con los EREs y las jubilaciones podridas en Andalucía, sabe que, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento, se estaba utilizando dinero de los parados para pagar pensiones fraudulentas", ha asegruado. Este conocimiento, a su juicio, se puede atribuir igualmente a Manuel Chaves porque "si lo sabía el consejero de Hacienda lo normal es que lo supiera también el presidente de la Junta de Andalucía".

Supresión del Servicio Militar
Por otra parte, González Pons ha expresado el malestar del PP por que José María Aznar y Federico Trillo, presidente del Gobierno y ministro de Defensa en aquel entonces, no hayan sido invitados al acto de celebración de los diez años de supresión del servicio militar.

Así, ha recordado que cuando se suprimió la mili el Gobierno del PP organizó un acto de Estado presidido por los Reyes y al que fueron invitadas todas las fuerzas políticas porque era algo de lo que teníamos que enorgullecernos todos. "Ese gesto generoso ha sido respondido hoy de una forma sectaria por la ministra de Defensa", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que Defensa haya alegado que era un acto limitado a la sociedad civil ya que están invitados dos ex ministros del ramo que no fueron los que hicieron la ley y los diputados de la comisión de Defensa del Congreso. "Es un gesto muy sectario y tenemos la sensación de que la guerra por el liderazgo en el PSOE está empezando a afectar a los actos de Estado. Con tal de ponerse medallas, Carmen Chacón es capaz ya de quitárselas a otro", ha concluido.