El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha denunciado esta tarde la "delicada situación" de los ayuntamientos españoles y la "inacción e incapacidad permanente" del Gobierno en esta materia. En una proposición no de ley, ha defendido 25 medidas a corto, medio y largo plazo que suponen un programa completo de reforma del régimen de los entes locales.
"Se trata de una reforma que tenía que haber hecho el Gobierno a iniciativa propia. Sin embargo, Manuel Chaves, como vicepresidente de Política Territorial, no ha impulsado ni una sola medida -algo absolutamente inédito- que ayude a superar la difícil situación que están atravesando el conjunto de los municipios españoles", afirmó.
Austeridad y eficiencia
La iniciativa, defendida hoy en el pleno del Congreso, combina austeridad, eficiencia y la necesidad de evitar duplicidades. En una primera parte, se insta al Gobierno a aprobar en un mes siete medidas transitorias que palien las graves dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos.
Entre ellas, figura la instrumentación de una línea de crédito ICO para que las corporaciones locales puedan hacer frente a los proveedores, el aplazamiento de las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local, la flexibilización de su capacidad de endeudamiento; la capacidad de refinanciar la deuda del ejercicio sin aumentar el stock de deuda o el incremento del 95% al 98% del porcentaje de las entregas a cuenta. "¿Por qué las Comunidades Autónomas sí y los ayuntamientos no?", se preguntó.
Estas medidas transitorias se complementarán, según explicó, con otras nueve propuestas estructurales orientadas a la mejora del sistema de financiación municipal. Entre otras, el PP defiende revisar de forma integral el sistema tributario municipal; convertir la austeridad en el criterio prioritario en toda la administración pública; introducir mecanismos de transparencia en la gestión y garantizar la participación en los tributos de las CC.AA.
Además, el Partido Popular defiende la aprobación de un proyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local que se apruebe conjuntamente con el nuevo modelo de financiación con un sistema competencial claro que solucione el grave problema de los servicios impropios. "Con las 25 medidas contenidas en esta PNL damos respuesta a las demandas del conjunto del municipalismo español y también a las demandas de la FEMP", ha añadido.
Colapso financiero
"Esta Cámara está en la obligación de buscar una salida al más que posible colapso financiero de más de 8.000 municipios, lo que supondría la pérdida de servicios básicos y por tanto la pérdida de calidad de vida para millones de españoles", afirmó. Así, destacó que los municipios siguen con los ingresos hundidos, sin actividad económica y con más gasto social a causa de la grave crisis social y económica.
"Rodríguez Zapatero jamás ha tenido un proyecto para los gobiernos locales, ha faltado permanentemente a la verdad y está incumpliendo todos sus compromisos y los mandatos de esta Cámara", añadió. En este sentido, ha recordado que hasta en cinco ocasiones se ha instado al Gobierno a aprobar urgentemente el nuevo modelo de financiación y la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local -incluso con el apoyo socialista-. Asimismo, ha incumplido su promesa de impulsar un nuevo modelo de financiación local vinculado y simultáneo a la financiación autonómica.
Moreno acusó al Ejecutivo de incumplir la ley de Morosidad y la línea ICO, que fue aplaudida por los municipios y rechazada por el Gobierno. "Criminaliza a los ayuntamientos, convirtiéndolos en los paganos de los derroches del gobierno socialista", afirmó. En este sentido, recordó que el Gobierno ha prohibido a los ayuntamientos endeudarse -medida adoptada sin negociar "absolutamente" con nadie y eso que los entes locales solo suponen el 6% de la deuda total de las Administraciones públicas. "Estas actuaciones injustas del Gobierno están llevando al colapso financiero al conjunto de las entidades locales y, por tanto, poniendo en riesgo la prestación de servicios básicos para millones de españoles", aseguró.