"Chaves y Griñán son los responsables políticos del fraude de los ERES"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha denunciado que "el Gobierno del PSOE lleva un año intentando tapar el asunto de los ERES podridos"

Esteban González Pons con Juan Manuel Moreno y Juan José Matarí durante la rueda de prensa
Esteban González Pons con Juan Manuel Moreno y Juan José Matarí durante la rueda de prensa

Durante su comparecencia para informar sobre el fraude de los ERES en Andalucía, Esteban González Pons ha declarado que "estamos ante el mayor escándalo de uso fraudulento con dinero público en ninguna comunidad autónoma".

De este modo, González Pons ha explicado que "bajo el nombre de un supuesto fondo de reptiles se hicieron despidos falsos, prejubilaciones indebidas y subvenciones ilegales a empresas".

Así, ha añadido que "ha subido el número de beneficiados que reconoce la Junta. Ya vamos por 70 y creciendo. Ha subido el número de empresas beneficiadas a 35 y creciendo. Que sepamos, por ahora se han gastado en este fondo 700 millones de euros que deberían haber ido al los desempleados de Andalucía, y ya van por una decena los personajes del PSOE beneficiados. Queremos saber toda la verdad y esto no ha hecho nada más que empezar".

Según ciertas informaciones publicadas hoy en varios medios de comunicación, el vicesecretario de Comunicación del PP, ha puesto de relieve que el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía el 2005 era José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta. "Conocía los informes sobre las pensiones de lujo con dinero de los parados y no sólo no hizo nada, sino que además aceptó ser presidente de la junta de Andalucía sabiendo que tenía este gusano entre sus manos", ha añadido.

La Fiscalía Anticorrupción no actúa
Por otra parte, Esteban González Pons ha informado que durante este año, "la Fiscalía no ha hecho nada. Este escándalo está en las páginas de todos los periódicos y el Fiscal no ha movido ningún papel".

Por esta razón, el dirigente popular ha señalado que "los españoles no somos iguales ante la ley. Si este escándalo hubiese ocurrido en una comunidad gobernada por el PP, hace mucho tiempo que el Fiscal se hubiese puesto en marcha".

"La única actuación que ha tenido el Fiscal ha sido intentar que la juez que está investigando los ERES podridos, sea apartada del caso". Si conocemos lo que está pasando es gracias a los medios de comunicación y al PP de Andalucia", ha destacado González Pons.

Además, ha asegurado que la Inspección de Trabajo tampoco ha actuado ya que se trata de una comunidad gobernadapor el PSOE. "Por lo visto están para investigar a todos los partidos políticos menos al PSOE. Vivimos en una España desigual donde los españoles no estamos en las mismas condiciones".

Implicación de Chaves y Griñán
Finalmente, González Pons ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "ser responsables políticamente" del fraude de los ERES en Andalucía. Desde el 2005 podrían haber evitado que el escándalo siguiera aumentando. Si esta tarde no se admite la comisión de investigación que ha pedido el PP en el Parlamento andaluz, deben dimitir tanto Griñán como Chaves".

Esteban González Pons ha afirmado que "Zapatero se está haciendo corresponsable del escándalo al mantener a Chaves en la vicepresidencia tercera del Gobierno. La pasión que dice sentir por la democracia durante su viaje a Túnez, debería sentirla también por Andalucía".