González Pons defiende la moderación frente a la amenaza de los populismos de izquierda y de derecha, que son un peligro para la democracia

En la clausura de la reunión por el 30 aniversario de la Unión de Partidos Latinoamericanos en Montevideo

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional

• El vicesecretario de Institucional del PP destaca que Europa y Latinoamérica se enfrentan a problemas comunes en diferentes ámbitos, como “el resurgir” de los movimientos populistas y extremistas

• Advierte de que dichos movimientos, de izquierda y de derecha, “amenazan de manera constante la existencia de las instituciones democráticas y el Estado de derecho”

• Señala que estos “falsos demócratas” tienen un denominador común: “parecen demócratas, hablan como demócratas, pero no son demócratas”. “Porque en sus cabezas no se concibe que alguien pueda pensar diferente a ellos”, agrega

• Recuerda que, en 2017, España vivió un intento de ruptura del orden constitucional “orquestado por quienes habían jurado protegerlo”, al tiempo que destaca que esta senda, la del ataque desde dentro del sistema, se ha podido ver también en Nicaragua, Venezuela, Rusia o Bielorrusia

• Subraya la importancia de que “los partidos democráticos defendamos sin fisuras la separación de poderes y la existencia de instituciones robustas, sanas e independientes”. “Cuando las instituciones fallan y se debilitan, se abre el camino para los populistas, y la democracia está en peligro”, advierte

• Traslada también el mensaje de que “los partidos de centro y de derecha latinoamericanos y europeos tenemos la obligación de acompañar los cambios sociales desde el comedimiento y el pragmatismo

• “Nuestra política no es el inmovilismo. Tampoco el radicalismo. Nuestra política es el cambio tranquilo, y nuestros electores esperan de nosotros moderación, seriedad y sentido de la responsabilidad”, añade

• Deja también un tercer mensaje sobre la mesa: “Cuando cedemos a las provocaciones de la izquierda radical y populista, cuando entramos en su juego dialéctico, fracasamos”

• Invoca la cooperación entre las formaciones políticas de centro y de derecha para transformar las sociedades y liderar los cambios, que deben también llegar pronto “allí donde se respira el hedor del autoritarismo y la dictadura”

• “A nuestros hermanos de Kiev, de Minsk, de Moscú, de La Habana, de Managua y de Caracas, les decimos, ¡no estáis solos! Vuestra lucha, es la lucha por la libertad y la democracia en el mundo. Y juntos ganaremos esta batalla”, exclama

• Destaca que España es “un amigo fiel” para la defensa de los intereses latinoamericanos al otro lado del Atlántico y que el PP es “un socio firme” en la defensa de los valores democráticos, el Estado de derecho, la Justicia, el progreso y el desarrollo económico y social