El Gobierno presenta medidas de apoyo a las pymes para incentivar su actividad

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Los pequeños comercios podrán abrir en 24 horas gracias a una licencia exprés que sustituirá las licencias municipales.

- Los pequeños comercios podrán abrir sus puertas al día siguiente de presentar la documentación necesaria y pagar las tasas correspondientes.
- La inspección técnica por parte de los ayuntamientos, que verifica que toda la documentación está en orden, se hará a posteriori, una vez que los comercios ya estén funcionando.
- Hasta ahora, este proceso oscilaba entre los 6 y los 18 meses, lo que suponía además de una pérdida de tiempo una perdida de dinero para las pymes.
- Comercios como peluquerías, tintorerías o zapaterías perdían miles de euros en pagar alquileres cuando todavía no podían abrir sus puertas.

Esta medida de liberalización pretende recuperar el tejido comercial, proteger la actividad de las pymes y la creación de puestos de trabajo.
- El sector comercial supone el 5% de nuestro PIB y da trabajo a casi dos millones de personas en nuestro país: 1.800.000.
- Esta medida será aplicable a comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, aunque el Gobierno estudia ampliar el límite.
- El Gobierno revisará su entrada en vigor y su funcionamiento para ir generalizando el sistema.

Soraya Sáenz de Santamaría: "En estos momentos de crisis, los emprendedores deben tener la alfombra roja de la Administración".
- Esta medida inicia un plan de simplificación burocrática que supone un cambio de mentalidad en la relación entre ciudadano y administración.
- El Gobierno renueva su compromiso por el apoyo a pymes y autónomos, principales creadores de empleo en nuestro país.

El Gobierno aprueba una nueva línea ICO de 500 millones de euros para facilitar las exportaciones.
- Esta medida facilitará que las pymes tengan liquidez a la hora de afrontar sus exportaciones y el cobro de facturas.

El Gobierno protege el comercio exterior en materia de defensa poniendo a España al mismo nivel que la UE en las relaciones comerciales.
- Hasta ahora, el comercio exterior en materia de defensa se basaba en una relación de empresa a Estado, no de empresa a empresa.
- En el resto de Europa este tipo de comercio se basa en una relación de Estado a Estado, lo que dejaba a España en una situación de desventaja respecto a los países de nuestro entorno.
- Esta iniciativa mejorará las exportaciones españolas en materia de defensa y no supone un coste añadido para el Estado.