Las cinco líneas de actuación del Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno y del Partido Popular hace una exposición amplia sobre cuál es la situación de la economía española, sobre los problemas que hay y los retos y las oportunidades que tenemos por delante

Durante su comparecencia en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy ha declarado que "he hecho un balance de lo que ha sido la actuación del Gobierno a lo largo de estos últimos meses".

A continuación, Mariano Rajoy ha pasado a enumerar lo que tiene que hacer el Gobierno, "lo que debemos construir entre todos a los efectos de conseguir el objetivo que quieren todos los españoles y, además, el objetivo nacional en este momento, que es el crecimiento económico, la creación de empleo y, en consecuencia, el aumento de los ingresos para las Administraciones".

"Se trata de hacer una política económica que permita mejorar el bienestar de los españoles en una situación de extrema dificultad como es la que estamos pasando en este momento", ha añadido.

1. España tiene que seguir avanzando por la senda de la reducción del déficit público. Esto es fundamental para poder, en su momento, crecer, generar empleo y aumentar el bienestar de los españoles. Esto, que ya estamos haciendo, como ustedes saben (y por eso hemos tomado decisiones como la de los Presupuestos de este año, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se ha celebrado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 17 de mayo) tiene un objetivo, que es seguir en la senda de la reducción del déficit público, por cuatro razones fundamentales.

- La primera, porque es bueno. Es malo gastar lo que no tienes. Por tanto, esto que vale para una familia o para una empresa, también vale para Administración.

- En segundo lugar, porque en este momento el excesivo gasto de las Administraciones Públicas está haciendo que el poco crédito que haya disponible en el mercado sea para esas Administraciones. Con lo cual, ni los pequeños ni medianos empresarios, ni los grandes, ni los trabajadores autónomos ni las familias pueden conseguir crédito en las entidades financieras y sin eso, no hay inversión y, por tanto, no hay empleo.

- En tercer lugar, es impostante seguir por la senda de la reducción del déficit público porque es un compromiso que nosotros tenemos y que deriva de nuestra pertenencia al euro. El euro impone una serie de obligaciones y una de ellas -muy lógica por otra parte- es tener unos niveles de déficit público y de deuda razonables.

- Y en cuarto y último lugar, es fundamental seguir reduciendo el déficit público porque si no lo reducimos, corremos el riesgo serio (como ya le pasa a algunas instituciones y a algunos países) de no poder financiarnos en el mercado. Cuando uno gasta más de lo que ingresa, ese dinero de ma´s que gasta tiene que pedirlo en el mercado y en la situación actual de crisis financiera es muy difícil.

2. Reformas. España tiene que hacer reformas para mejorar la flexibilidad y la competitividad de nuestra economía. El objetivo de estas reformas no es otro que crecer, crear empleo, mejorar el bienestar y que las Administraciones Públicas tengan más recursos. Si somos competitivos, podremos vender; y si vendemos, producimos; y si producimos, crearemos empleo.

Por tanto, las reformas que hemos hecho a lo largo de estos meses continuarán a lo largo de los próximos. No voy a entrar en detalles ahora, pero ya saben ustedes que hemos tomado muchas decisiones: la reforma laboral, la reforma del sector bancario, hemos tomado decisiones en materia de estabilidad presupuestaria, organismos reguladores, etc., etc., en materia energética...Por tanto, este proceso de reformas estructurales que casi cada viernes se va a plasmando en una decisión concreta en el Consejo de Ministros va a continuar en el futuro.

3. Reformas estructurales en la Unión Europea.  Es importante hacer reformas estructurales en España, pero también es importante hacer reformas estructurales en Europa. En este sentido, el Gobierno que yo presido va a prestar mucha atención a todo el programa relacionado con el mercado único. 

Vamos a trabajar también en la búsqueda de nuevos mercados en Europa. Es importante que el BEC respalde en España, sobre todo, a las pymes. También la creación de infraestructuras, pero en España, las pequeña y medianas empresas. Es importante que se hagan unos Presupuestos cuyo objetivo básico sea mejorar la competitividad de la economía europea. Es importante un plan europeo de desempleo juvenil, en el que llevamos tiempo trabajando con la Comisión. España es uno de los países que lleva haciéndolo desde hace unas semanas. Es importante que haya un servicio europeo de empleo que funcione de verdad. Es importante que en Europa se hagan reformas estructurales para mejorar la economía y el bienestar de todos los europeos.

4. Resolver el problema de la financiación. Con una prima de riesgo de 500 puntos básicos, como cualquiera puede entender, es muy difícil financiarse. Y, por tanto, una de las cosas que tenemos que hacer en el futuro es resolver el problema de la financiación, de la liquidez, del crecimiento y de la sostenibilidad de la deuda de los países que estamos cumpliendo nuestro compromiso y hacer las cosas bien. 

Este año 2012 España va a tener un déficit del sector exterior del uno por ciento aproximadamente. Hemos tenido en los últimos años más del diez. Tener el uno por ciento significa que España ya no va a tener necesidad de financiarse fuera. Si en este momento todavía vamos a tener un déficit del uno por ciento, es porque las Administraciones Públicas todavía están gastando más de lo que tienen, pero ya empresas y familias tienen superávit respecto al exterior. Lo cual significa que en poco tiempo España va a dejar de tener que financiarse fuera.

5. Europa
La construcción europea lleva haciéndose desde hace más de 50 años. Poco a poco se han ido produciendo avances. Quizá el último y más significativo fue precisamente la moneda única, el euro. Pero a lo largo de muchos años -se empezó con pocas cosas- la cosa fue avanzando. Nosotros creemos que en este momento Europa tiene que fijar con claridad el objetivo al que vamos. Y el objetivo al que nosotros vamos es más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política.

Europa tiene que disipar cualquier duda sobre el euro y tiene que afirmar y actuar en consecuencia de que el euro es un proyecto irreversible. Por lo menos esa es la opinión que aquí defendemos. La gran mayoría de los españoles está muy contenta, primero, con nuestra integración en las instituciones comunitarias hace ya más de 25 años, después con los pasos que se dieron en el futuro y, por último, con la integración en el euro y la moneda única.