Gamarra: El Gobierno está a tiempo de acordar el decreto energético si separa las cuestiones sociales y dialoga con los afectados y las Comunidades Autónomas

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra

• La portavoz del GPP y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que el Gobierno todavía tiene tiempo para rectificar y alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, y si no lo hace votaremos en contra. “Desde la imposición, la unilateralidad, la obligatoriedad y con medidas ineficaces no vamos a afrontar de manera seria el reto que tenemos por delante”, asevera Gamarra, quien denuncia que este es el modus operandi de Sánchez

• Reclama al Gobierno que pare el reloj de la convalidación de este Real Decreto-ley; separe los contenidos que no tienen que ver con el ahorro energético, como las ayudas a los estudiantes y al transporte por tren; y dialogue con los sectores afectados, como los comerciantes, las Comunidades Autónomas y el principal partido de la oposición

• Reprocha al Ejecutivo que no haya hablado con ningún comerciante ni con ninguna asociación que los represente sobre un Real Decreto que les impone unos horarios y una serie de cuestiones que les acarrea gastos adicionales. “Los comerciantes de nuestro país merecen que su Gobierno les repete”, remarca

• Tampoco ha sido dialogado con las Comunidades Autónomas, a pesar de que algunos asuntos son competencia suya, ni con el principal partido de la oposición. “Durante el mes de agosto el Gobierno debería haberse dedicado a hablar y a negociar este Decreto, pero solo hemos encontrado insultos y descalificaciones al presidente Feijóo”, lamenta Gamarra, al tiempo que afirma que “esto no es diálogo, sino la peor manera de entender la política”

• “Durante un mes hemos recibido insultos y descalificaciones por parte del Gobierno pero no hemos recibido ni una sola llamada para negociar el texto”, subraya la dirigente del PP, al tiempo que señala que el Ejecutivo sí lo ha negociado con sus socios habituales. “Sánchez trata con absoluta y exquisita educación a Bildu mientras insulta y descalifica constantemente al presidente del PP”, asevera

• Advierte de la “auténtica trampa” que supone que el Gobierno acceda a tramitar el Decreto como proyecto de ley; y pone como ejemplo el Decreto contra la inflación, que se convalidó con la promesa de tramitarlo como proyecto de ley para estar aprobado como tarde al final del anterior periodo de sesiones, pero que en este momento está bloqueado y paralizado por el propio Ejecutivo. “Creer a Sánchez es de ingenuos”, asegura REUNIÓN CON ATA

• Anuncia que el PP votará a favor del Real Decreto-ley sobre las cotizaciones de los autónomos porque así se lo ha pedido la principal asociación que les representa, ATA, tras el diálogo con el Gobierno, y porque responde a uno de los acuerdos del Pacto de Toledo: avanzar para que las cotizaciones de los autónomos se vayan ajustando a sus ingresos reales

• Explica que, ante la solicitud de la Asociación de Trabajadores Autónomos, el PP votará a favor del texto, pero solicitará que se tramite como proyecto de ley para introducir algunas cuestiones que son mejorables, como lo referente a la tarifa plana

• “No es el Real Decreto-ley que hubiera negociado el PP con los autónomos, pero es un punto de partida para introducir las mejoras que consideremos oportunas en la tramitación parlamentaria”, remarca