"Es bochornoso que mientras el paro arrasa Andalucía, algunos se enriquezcan con pensiones ilegales"

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha añadido que "no existe peor manera de ofender a los parados andaluces que comisionistas cercanos al PSOE se lucren de las penurias y los dramas de la crisis"

En la sesión de control al Gobierno, Moreno ha preguntado al ministro de Trabajo si, "como corresponsable de la inspección de trabajo y seguridad social", va a adoptar alguna iniciativa para investigar el caso de los ERES de la Junta de Andalucía.

"Después de la presión, la Junta ha reconocido 37 nuevos casos de falsos prejubilados que están cobrando sin tener derecho a ello, algunos de ellos militantes del PSOE", ha asegurado.

El coordinador de Política Autonómica y Local ha considerado "sorprendentemente paradójico" que mientras el Gobierno ha congelado las pensiones para ahorrarse 1.500 millones de euros la Junta haya creado un fondo de reptiles de 700 millones de euros para pagar jubilaciones irregulares, tal como reconoció el ex director de Trabajo de la Administración andaluza.

En este sentido, ha destacado que estos hechos tuvieron lugar cuando Manuel Chaves era presidente de la Junta y José Antonio Griñán vicepresidente económico. A su juicio, ambos "han permitido y amparado" el uso de fondos públicos para el empleo fuera de la legalidad administrativa.

Moreno ha subrayado que este es el mayor escándalo de la historia de Andalucía por la ausencia de controles y por vulnerar la legalidad. "El PSOE se ha empeñado en convertir la Junta en una gran factoría de irregularidades, trapicheos y abusos", ha concluido.