Arenas: "La propuesta de elección directa de alcaldes cuenta con amplio respaldo en la calle"

"Hay un principio democrático clarísimo, el que gana gobierna y el que pierde a la oposición, y esto debería consensuarse por parte de todos los partidos políticos"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas

"Cuanto antes regrese CiU al centrismo y a la moderación, será muy positivo para Cataluña".

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha recordado que "la propuesta de elección directa de alcaldes figura desde hace mucho tiempo en los programas del PP" y ha destacado que "cuenta con un amplísimo respaldo en la calle". "A mí me parece que incrementa la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático, y cuando hay propuestas tan positivas como ésta, cualquier momento es bueno", ha añadido.

En una entrevista en Onda Cero, Arenas ha apostado por "superar una etapa en la que ha habido dos vueltas: una vuelta en la que elegían los ciudadanos y una segunda vuelta que se hacía en los despachos de la izquierda para quitar las alcaldías a aquellos que habían obtenido la victoria en las urnas".

"Me parece que hay un principio democrático clarísimo, el que gana gobierna y el que pierde a la oposición, y esto debería consensuarse por parte de todos los partidos políticos porque partimos de un amplísimo respaldo en la sociedad", ha afirmado.

Centro, moderación y templanza
Preguntado por el Gobierno de Artur Mas, el dirigente popular ha valorado que "a CiU le ha ido muy bien cuando ha estado en el centro, en la moderación y en la templanza, y le ha ido muy mal cuando se ha dedicado a imitar a ERC y a instalarse en el discurso de la radicalización. Cuanto antes regrese CiU al centrismo y a la moderación, será muy positivo para Cataluña".

En este sentido, el vicesecretario general del PP ha recordado que cuando CiU ha estado en el centrismo ha contado con el respaldo mayoritario de la sociedad catalana, y que cuando lo ha abandonado ha visto como elección tras elección perdía apoyos populares en beneficio de una izquierda radical que, en Cataluña, quebró las cuentas públicas.

Partido ganador
Respecto al presidente del PP andaluz, Arenas ha manifestado que no tiene ninguna duda de que "Juan Manuel Moreno va a ser el primer presidente de la Junta de Andalucía que no pertenezca al PSOE". "El PP andaluz es un partido ganador que está gobernando en la mayoría de los ayuntamientos de Andalucía y todos estamos respaldando la actuación de Moreno", ha añadido.

"Estoy convencido de que el cambio, que ya ganó las pasadas elecciones en Andalucía, va a tener todavía más fortaleza y más potencia, y por primera vez vamos a tener alternancia en el gobierno autonómico andaluz, una alternancia que ya se ha producido en ayuntamientos y en diputaciones, pero que con Juan Manuel Moreno se hará realidad la alternancia en el gobierno autonómico", ha concluido.