Arenas aboga por una reforma laboral para "detener el paro y aportar confianza en el futuro"

El vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, ha abogado por emprender la reforma del mercado de trabajo

Mesa redonda.
Mesa redonda. "Empleos estables y con futuro"

Durante su intervención en la Mesa Redonda Empleos estables y con futuro que se ha desarrollado en el marco de la Convención Nacional del PP que se celebra estos días en Barcelona, Arenas ha destacado que "la situación económica que vivimos no se afronta sin reformas".

Por ello, el dirigente popular ha calificado de "iluso" el discurso de que a través de la ley se cambia la economía de una nación o la situación económica de los españoles, "por muy sostenible que se llame la propia ley". Así, en su intervención, Arenas ha subrayado que "en España tenemos un grave problema de competitividad y la crisis es económica, financiera y de empleo".

En este sentido, ha destacado que en la actualidad, "un millón de familias españolas viven sin ingresos, 450.000 jóvenes están en el paro, y además la mayoría de los empleos que se están destruyendo son empleos fijos", por ello, considera "imprescindible" la reforma.

No obstante, Arenas ha advertido que "la reforma sin el acuerdo de sindicatos y empresarios pierde mucha eficacia y fiabilidad" y que "las reformas para que salgan bien tienen que tener como base la renuncia de los gobiernos a la pretensión de la foto".

Cuestiones a abordar

En opinión de Javier Arenas las principales cuestiones a abordar pasan, en primer lugar, por mejorar las condiciones de trabajo y entre ellas, reforzar la prevención de los riesgos laborales y acabar con la discriminación de salarios entre hombres y mujeres.

En segundo lugar, Arenas considera que es necesario abordar asuntos tales como la temporalidad de los contratos, la competitividad de las empresas, la conciliación de la vida laboral y familiar, un nuevo sistema de formación continua en España o los contratos a tiempo parcial estables.

En este sentido, Arenas ha concluido afirmando que "el mercado de trabajo es tan cambiante que cada siete u ocho años se tiene que abordar una reforma" porque "lo único que no se puede hacer es no hacer nada en una situación de crisis económica y en España hemos perdido mucho tiempo para abordar la crisis negando la existencia de la misma".