"Actualizaremos las pensiones a partir del uno de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998"

Sáenz de Santamaría recuerda que la reforma laboral del PSOE sólo ha conseguido que en los últimos seis meses un "34% más de los despidos sea con despidos de indemnización de 20 días por año

Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en la sesión de control al Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en la sesión de control al Gobierno

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el Gobierno socialista va a dejar el país en una situación "límite y ruinosa", lo que hace necesario que el próximo Ejecutivo "empiece a trabajar cuanto antes para generar empleo". Así, aseguró que si el Partido Popular cuenta con la confianza de los españoles para gobernar se empezará a "ordenar el país con la puesta en marcha de un plan y un calendario con el objetivo fundamental de crear empleo".

Durante una entrevista en TVE, Sáenz de Santamaría aseguró que la situación económica en España es difícil por lo que entre las medidas que se establezcan se debe empezar por la austeridad y un plan de apoyo a PYMES y autónomos, que son los que crean empleo. Este plan incluiría medidas fiscales, la ayuda a la reinversión, cambiar el momento en que se pague el IVA de las facturas, una vez que se han cobrado o la bonificación por el primer trabajador de 3.000 euros, entre otras. Además señaló que se necesitará también llevar a cabo una reforma laboral y medidas de fomento de la competividad.

Asimismo, la portavoz parlamentaria dijo que en el debate del pasado lunes entre los candidatos a la presidencia de los principales partidos, se vieron dos estilos: "el estilo realista del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las ideas claras, consciente de las dificultades del momento y de la exigencia de tener un plan muy diseñado y articulado llevado a cabo con unidad, moderación y diálogo. Y otro estilo, el que ya está ensayando Rubalcaba para líder de la oposición, si le permiten continuar". "Él mismo se ha colocado en ese lugar de empezar a hacer oposición al futuro presidente del Gobierno", aseguró.

Compromiso de actualizar las pensiones 

Por otro lado, la portavoz del PP en el Congreso señaló el compromiso firme de Mariano Rajoy para actualizar las pensiones a partir del uno de enero de 2012 en cumplimiento de la ley de 1998.

De este modo, Sáenz de Santamaría recordó que la reforma laboral del PSOE sólo ha conseguido que en los últimos seis meses un "34% más de los despidos sea con despidos de indemnización de 20 días por año".

En relación a la situación de la Unión Europea la portavoz popular aseguró que "tenemos que poder ejercer una cierta posición de liderazgo y no simplemente ir a escuchar a la Unión Europea, que nos ponga los deberes y nos diga lo que tenemos que hacer sin poder opinar". En este sentido recordó que en el último Consejo Europeo, debido a la posición del Gobierno socialista "nos han obligado a una mayor capitalización del sector financiero" lo que complica aún más el problema del crédito que tiene que llegar a PYMES y autónomos.

En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó que en agosto los dos principales partidos pactaron una reforma constitucional para la estabilidad presupuestaria que ha servido para dar estabilidad a nuestra posición en el ámbito de la UE con el compromiso del PSOE de desarrollar la ley en el marco de seis meses, "sea quien sea quien lidere el partido socialista" a partir del 20 de Noviembre. "La estabilidad presupuestaria y la austeridad no tienen vuelta atrás porque es necesario sanear la deuda pública para salir de la crisis, y poder derivar recursos para otras cuestiones".