Cospedal pide el voto al margen de ideologías "porque Rajoy será el presidente de la concordia"

Insta a los dirigentes socialistas a que se abstengan de darle al PP "lecciones de democracia y de política social"

María Dolores de Cospedal durante su intervención
María Dolores de Cospedal durante su intervención

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, aseguró en Salamanca que el proyecto de cambio del Partido Popular no le pregunta a nadie de donde viene, sino "si quiere ir con nosotros hacia un futuro mejor". Por eso, indicó que "no importa a quien se haya votado antes, que estén indecisos o que hayan votado al PSOE con anterioridad, porque yo les digo que Rajoy va a gobernar para todos y va a ser el presidente de la concordia, un presidente bueno y un patriota".

La secretaria general del PP hizo estas afirmaciones esta tarde en Salamanca, en un mitin en el que también participaron Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en esta comunidad, Gonzalo Robles, cabeza de lista popular por Salamanca, Javier Iglesias, presidente del PP salmantino, y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

Cospedal, en referencia a la crisis económica, aseguró que ella tiene muy claro "que sólo vamos a salir de ésta si salimos todos, y solo vamos a salir si salimos todos juntos".

En el transcurso de su intervención, al enarbolar algunos espontáneos unos papeles con leyendas ilegibles, la número dos del PP, tras instar a la calma a todos los presentes, dijo que para los que intentaban reventar el acto "también el mejor Gobierno va a ser el de Mariano Rajoy".

Según Cospedal, el 20-N es una fecha muy importante, no porque se vote en unas generales, sino porque lo que se decide, en realidad, es "el futuro de cómo van a vivir los ciudadanos españoles en las dos próximas décadas, como mínimo". "Son unas elecciones adelantadas no sólo por la crisis -añadió- sino por un Gobierno que llevaba tres años y medio de desgobierno".

La secretaria general del PP lamentó que el ejecutivo socialista, al que definió como "el peor de la democracia", se hubiese dedicado a crear división entre españoles. "Es su forma de arañar votos, como están haciendo otra vez", censuró, al tiempo que recordó que los dirigentes del PSOE "se olvidan de que la confrontación nunca ha traído nada bueno". Por ello criticó la utilización en su lema de la palabra "pelea", lo que calificó de "tremenda equivocación".

Mentiras y ocurrencias

En el repaso de la gestión realizada estos años por los socialistas, la dirigente del PP recordó que la política económica del PSOE ha ido desenvolviéndose a golpe de improvisaciones y ocurrencias, precedidas, en los primeros momentos, de los engaños negacionistas (no hay crisis), que rápidamente fueron suplidos por las mentiras esperanzadoras (los brotes verdes).

Cospedal se expresó en términos muy duros sobre la reforma laboral, a la que comparó con los contratos basura de décadas precedentes. Asimismo criticó el parche que este verano introdujo el Gobierno en la propia reforma laboral, del que dijo que manda un terrible mensaje a los jóvenes, que solo tienen dos opciones: el paro o encadenar contrato tras contrato como si fueran becarios, sin cobertura social y sin posibilidad de tener contrato indefinido.

En su apuesta por el cambio, la dirigente del PP destacó la necesidad de que el próximo Gobierno ponga en marcha tres instrumentos básicos: decir la verdad, hacer reformas y poner en marcha un gran plan de austeridad.

Sobre el primero, la necesidad de un Gobierno sincero, dijo que los socialistas han rebasado el límite con sus engaños y explicó que "decir la verdad es generar confianza y ganar la credibilidad que uno tiene que tener para gobernar y hacer lo que hay que hacer".

Respecto a las reformas que hacen falta, Dolores Cospedal se refirió a la del mercado de trabajo, en la que abogó porque los empresarios puedan contratar sin miedo y la del sistema educativo, en la que apostó por la excelencia y la calidad.

En este contexto, no le faltó a la número dos del PP una alusión a cómo afrontó Rubalcaba el debate con Rajoy del lunes. "Hizo lo que los malos estudiantes, que es ir al examen sin estudiar y con una chuleta, y como le pillan copiando le echan del examen; entonces protesta y le pide a los demás que peleen por él para que le aprueben el examen", relató con ironía la dirigente popular.

Blanco sigue sin dimitir

En el capítulo de las reformas, Cospedal puso especial énfasis en las que favorezcan a Pymes y emprendedores. A la hora de hablar de este asunto, Cospedal recordó que en España hay muchos pequeños empresarios, incluso los que gestionan gasolineras como las que utiliza José Blanco para sus reuniones con empresarios. En ese contexto, Cospedal aprovechó para recordar que "hoy es 9 de noviembre y todavía no ha dimitido el ministro de Fomento".

Respecto al plan de austeridad, tercer instrumento del cambio, Dolores de Cospedal explicó que se trata de hacer lo contrario de lo que propone la llamada "doctrina Pajín", que dice que el dinero público no es de nadie. En opinión de la dirigente popular, "para garantizar las políticas sociales hay que hacer un gran plan de austeridad y el dinero invertirlo para que haya empleo, porque cuantas más personas trabajan, más garantizadas estarán las pensiones y el conjunto del gasto social".

Según Cospedal, los socialistas decían hace años lo mismo que dicen hoy y luego el PP demostró en el Gobierno que es un partido que cumple su palabra. Así, recordó que los Ejecutivos del PP entre 1996 y 2004 bajaron el paro a la mitad, metieron a España en el euro y equilibraron las cuentas públicas. "Lo hicimos y lo volveremos a hacer", pronosticó, al tiempo que instó a los dirigentes socialistas a que se abstengan de darle al PP "lecciones de democracia y de política social".