Abrimos el PP a la participación de los afiliados

Modificaremos el 67,53% de los artículos de los estatutos del PP. Es una renovación, no es una ponencia más

Fernando Martínez Maillo presenta las líneas básicas de la Ponencia Política y de Estatutos

Queremos recuperar la confianza, no nos conformamos con ser el partido más votado.

Maillo anuncia el sistema de doble vuelta para la elección del presidente

Fernando Martínez-Maillo, ha explicado hoy las líneas básicas de la propuesta de Ponencia Política y de Estatutos que el Partido Popular llevará para su debate al 18 Congreso nacional el próximo mes de enero.

El Partido Popular cambiará sus estatutos en el próximo 18 congreso nacional para elegir al presidente nacional y a los presidentes regionales y provinciales mediante un sistema de "doble vuelta":

Para ser candidato a la Presidencia se exigirá un año de antigüedad en el partido y se ampliará el mandato a 4 años. Así, en una fase previa, los precandidatos tendrán que presentar 100 avales y los afiliados tendrán que manifestar su voluntad de participar en el proceso. El censo del Partido Popular serán esos afiliados inscritos. Si hay más de uno, se inicia la campaña electoral, que durará 21 días.

SISTEMA DE DOBLE VUELTA

1. Primero votarán a los candidatos todos los afiliados inscritos y después lo harán los compromisarios.

Esta propuesta es mejor que las primarias y por la cual en una primera vuelta votarían todos los militantes que se hayan inscrito para participar en este proceso.

Se instalarán dos urnas en las sedes de toda España: los afiliados inscritos votarán en una urna a los candidatos y en otra, a los compromisarios que les representarán en el congreso.

2. Pasarían a la segunda vuelta quienes lograsen más del 10 por ciento de los votos.

Hecha la primera ‘criba’, en la segunda vuelta serán los compromisarios elegidos también a través de urnas los que finalmente elegirán en el congreso nacional, regional o provincial a su presidente.

3. Se introduce en el proceso el concepto de mayoría reforzada. Proponemos que haya candidato único si se cumplen tres condiciones: Cuando un candidato obtenga más del 50% de los votos, si hay una diferencia de quince puntos entre su candidatura y la siguiente y si el más aclamado consigue más de la mitad de los votos en 30 de las 60 circunscripciones en las que se divide el PP.

OFICINA DEL CARGO POPULAR

Para controlar la idoneidad de los cargos públicos, se creará un nuevo órgano que ha denominado la Oficina del Cargo Popular que formarán personas externas al partido y que se encargarán de supervisar, vigilar y controlar el propio funcionamiento del partido.