Turismo

El sector turístico es uno de los más importantes motores de la economía española y fuente de creación de empleo, riqueza y bienestar de nuestro país

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Constituye un factor clave en la proyección exterior de España y en la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural español.

Hoja de Ruta del Gobierno en la XII Legislatura

Nuevo récord histórico de turismo en España: 75,6 millones de turistas en 2016: En el conjunto de 2016 visitaron España 75,6 millones de turistas, un 10,3% más que en el año anterior.

Líneas de actuación

1. Creación de nuevos destinos turísticos para continuar reduciendo la dependencia del producto de sol y playa: es necesario fomentar la desestacionalización avanzando en el desarrollo y promoción de productos turísticos diversificados temporal, geográfica y motivacionalmente, o lo que es lo mismo, generar un turismo ligado a experiencias que se puedan disfrutar todo el año y en todo el territorio nacional: turismo cultural, de negocios, de congresos, deportivo, gastronómico, etc. Para ello, se trabajará para generar sinergias entre turismo y agenda digital, de tal modo que, por ejemplo, se aprovechen al máximo las oportunidades de la economía digital (marketing digital, redes sociales, etc.), se avance en la gestión del conocimiento turístico basado en el Big Data y se desarrolle el Plan Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

2. Es fundamental la colaboración público-público y la público-privada, un gran pacto por el turismo que incluya a todas las Administraciones (estatal, regional y local), al sector privado y, por primera vez, a los distintos grupos parlamentarios. Se pone de relieve la necesidad de favorecer una regulación lo más homogénea posible a nivel nacional en materia turística en general y en algunas cuestiones en concreto, como las relacionadas con la economía colaborativa.

3. La sostenibilidad, la calidad, la innovación y la competitividad son otros cuatro pilares sobre los que construir nuestro modelo turístico.

La sostenibilidad medioambiental, social y económica ha de lograrse apostando por una clientela internacional de mayor gasto en destino y que consuma productos turísticos de alto valor añadido en todo el territorio nacional.