Tejerina: “En España no es delito ser independentista, es delito saltarse la ley”

Hoy, durante una entrevista en “Los Desayunos” de TVE

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, firma en la cámara de
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

La ministra de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa “Los Desayunos” de TVE, que los incendios producidos en Galicia no fueron debidos a una falta de política forestal, sino que “fueron meditados e intencionados”.

INCENDIOS GALICIA

Sobre los incendios registrados el pasado mes de octubre en Galicia, la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, explica que no se explican sin la intencionalidad. Pone de ejemplo a los ocurridos en Vigo para subrayar que no fue como consecuencia de una falta de política forestal, sino que fueron debidos a la intencionalidad del hombre “ya que uno de ellos se prendió de madrugada con cinco focos simultáneos y sabiendo que los medios aéreos no pueden volar durante esas horas. El Ministerio se había anticipado y había el triple de medios de lo habitual preparados, pero no se podía volar por las condiciones meteorológicas”.

CATALUÑA

Preguntada por la crisis con Cataluña y la celebración de elecciones el próximo 21 de diciembre, Tejerina insiste en la idea de que se puede negociar todo lo que se quiera siempre y cuando “se esté dentro de la ley. Recuerda que Mariano Rajoy ja sido el presidente más veces se ha reunido con el expresidente Puigdemont y que “cabe dentro de nuestra Constitución sentarse a plantear cosas que están dentro de la ley y que siguen cauces legales. En este sentido, asegura que la mano del gobierno siempre estará tendida pero quien tiene que volver a la convivencia y quien tiene que volver a ser merecedores de pertenecer a un país con una de las democracias probadas más sólidas, es quien ha estado fuera. “En España no es delito ser independentista, es delito saltarse la ley”, ha sentenciado.

Tras afirmar que en España se ha recogido todo un código penal que define todo lo que en España no se puede hacer y las consecuencias de hacerlo, la ministra de agricultura asegura que con todo esto “lo que hemos aprendido es que saltarse la ley es un camino de no retorno, pero dentro de la ley todo es posible. Tenemos un país tremendamente abierto y una democracia consolidada”.

PLAN HIDROGRÁFICO

Sobre la existencia de un Plan Hidrográfico solidario en España, Isabel García Tejerina dice que existe y que junto a este se cumplen dos normas fundamentales. La primera de ellas, recalca, es la ley de aguas y la segunda, es la existencia de un plan siempre aprobado. Así, la diputada popular destaca que en España hay solidaridad en materia de intercambio de aguas, ya que hay muchos trasvases, aunque “todavía hay mucho que hacer en materia de agua”. “La legislatura pasada se planificaron cada una de las cuencas individualmente y ahora trabajamos por un pacto nacional por el agua. Este modificará el plan hidrológico pero lo que queremos es que sea de todos y que se defina por todos para que venga quien venga lo vaya ejecutando”.

CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA ESPAÑA

Ante la pregunta de posibles consecuencias en materia agrícola después de que Reino Unido decidiera salir de Europa, Tejerina advierte que el Partido Popular peleará para que tenga un menor impacto y de momento “hemos conseguido incrementar el presupuesto de la política agrícola común”. Además, explica que la salida de este país de la UE, deja un déficit de financiación de casi quince mil millones de euros para el conjunto de la UE y la política agrícola común y por eso afirma que “habrá que redoblar los esfuerzos”.

PESCA EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Durante la entrevista, Isabel García Tejerina ha lamentado que la pesca de la sardina en España y Portugal no atraviese un buen momento y que “lleve así tanto tiempo”. “Hay zonas que están limitadas a capturas máximas y estamos trabajando para crear biomasa –ha argumentado-  ya que esta especie tiene un proceso de recuperación, aunque no creemos que se deba restringir su pesca, sino reducirla para que se pueda recuperar esta pesquería que es muy importante para España y Portugal.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.