"RTVE no puede, ni debe, hacer cualquier cosa para subir su audiencia"

El portavoz del GPP en la Comisión de RTVE asegura que "RTVE no ha rozado o quebrado siquiera un solo milímetro el compromiso irrenunciable con su naturaleza y vocación públicas"

Ramón Moreno ha afirmado que en el Partido Popular "creemos firmemente que RTVE no puede, ni debe, hacer cualquier cosa para subir su audiencia, aunque para algunos la audiencia lo justifica todo".

Durante la comparecencia periódica del Presidente del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, el portavoz del PP se interesó por saber la opinión del Presidente de la Corporación acerca de si TVE debe hacer cualquier cosa para elevar sus índices de audiencia.

"La crisis económica, como es lógico y natural, ha hecho mella en la capacidad de RTVE a la hora de poder ofrecer siempre los contenidos más seductores y costosos", afirmó el dirigente del PP, quien aseguró que "no ha rozado o quebrado siquiera un solo milímetro el compromiso irrenunciable con su naturaleza y vocación públicas, ni con las exigencias que esta consideración lleva aparejadas".

Así, Moreno quiso dejar claro que "la audiencia no es incompatible con un objetivo constante de lograr la máxima aceptación entre los espectadores, ni reducirse o confinarse a cumplir un papel marginal, sin interés y sin atractivo social".

El portavoz del PP aclaró que no necesita recurrir a ejemplos "que son bien recientes y están en la mente de todos", a la vez que remarcó que "hay muchas otras diferencias entre un medio público y privado, pero una de ellas, tal vez la fundamental, es que un medio público como RTVE no traspasa nunca la línea del escándalo, la insensibilidad o la del desprecio a determinados valores que configuran su razón de ser".

Ramón Moreno destacó que "tenemos todo el interés en esta última Comisión de Control sobre RTVE del año 2013 en felicitarnos porque este medio no sucumba a la tentación de deformarse a cualquier precio ni a degradarse con iniciativas morbosas y sencillamente inaceptables".

Así, Moreno señaló que "el final de cada año es un buen momento para hacer balances y también para confirmar y reafirmar algunas cosas importantes y que merecen mucho la pena".

En este sentido, recordó que "RTVE - mal que les pese a los conocidos agoreros de siempre - es un servicio público esencial, que se caracteriza por la calidad de sus emisiones y por el respeto más escrupuloso a todos los ciudadanos".

En su opinión, "es muy oportuno que en el arqueo de pros y contras al acabar un periodo intenso, como ha sido el 2013, además de fijarse en el cierre económico del ejercicio, en un nuevo régimen laboral, en una fortísima competencia en el sector audiovisual, en resultados estadísticos y recuento de actividades muy diversas, nos detengamos un instante a poner en valor para reconocer públicamente que RTVE es un medio digno y merecedor de servir a la sociedad española en su conjunto".

El dirigente del PP lamentó que esta última afirmación no fuera compartida por los grupos parlamentarios y, en este sentido, advirtió que "después de lo escuchado esta tarde algunos estén más en el despropósito y el desbarro permanente más que en el apoyo y la apuesta por lo positivo, fundamental y constructivo".

Así, aseveró Moreno que "es verdad que en ocasiones, se han producido polémicas, debates sociales y controversias muy severas sobre los límites de los medios de comunicación, sobre todo de los medios audiovisuales sin que RTVE se haya visto nunca cuestionada en esas, digamos, escabrosas y episódicas circunstancias". "Y esto es un dato que no puede pasar desapercibido y del que nos alegramos", añadió.