Rosa Valdeón sostiene que los Ayuntamientos son el referente más importante de los servicios públicos

Apuesta por nuevas reformas de la administración

Rosa Valdeón, Eloy Suárez, e Iban Pauner Alafont

La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha defendido esta tarde, la necesidad de que los Ayuntamientos sigan siendo el referente de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, tanto por una cuestión de capacidad como de oportunidad. Durante su intervención en la Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Valencia, la Alcaldesa ha señalado que como administración más próxima y que mejor conoce el territorio, los ayuntamientos son una garantía para el bienestar de los ciudadanos y su gestión es necesaria para salir definitivamente de la crisis y recuperar la confianza en las instituciones

Para Rosa Valdeón, en los momentos de mayor dificultad, los ayuntamientos han  demostrando su capacidad de adaptación y su compromiso, manteniendo los servicios y cumpliendo con los objetivos de déficit. Ahora – sostiene - debemos aprovechar las reformas que el Partido Popular ha puesto a nuestro alcance para seguir prestando servicios de calidad, ágiles, con un menor coste y con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

En este sentido, para Valdeón,  las reformas legislativas que han tenido lugar en los últimos meses, especialmente la LRSAL, lejos de ser un obstáculo para la prestación de servicios municipales, constituyen una oportunidad para impulsar los cambios que demandan los ciudadanos en el  momento actual y  son necesarias para  modernizar la administración local y recuperar la confianza en la política y en las instituciones. No obstante, Valdeón se mostró partidaria de seguir avanzando en esas reformas con un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de oportunidades de los territorios y una reforma de la función pública que permita a los ayuntamientos adaptarse con rapidez a las necesidades de cada momento.

Rosa Valdeón ha recordado que  en los últimos 35 años los pueblos y las ciudades de este país han experimentado el mayor  desarrollo de su historia  gracias al protagonismo que han tenido los ayuntamientos. Son ellos los que, además de prestar los servicios esenciales que les son propios,  han acercado a todos los  ciudadanos los  servicios sociales, el deporte, el ocio o la cultura. Los ayuntamientos han sido también decisivos en el desarrollo económico de sus territorios potenciando sus recursos endógenos, y, han favorecido la convivencia y la democracia fomentando el asociacionismo y el voluntariado.

Durante su intervención, la Alcaldesa de Zamora, se mostró convencida de que los ayuntamientos seguirán siendo la institución más importante en la vida de los ciudadanos, garantizando los servicios que necesitan para el bienestar de su vida diaria, contribuyendo con su gestión al desarrollo económico y promoviendo nuevos modelos de participación basados en la corresponsabilidad ciudadana. Las reformas que ya están en marcha, las nuevas tecnologías y el compromiso de los alcaldes y concejales harán que ello sea posible.

Rosa Valdeón ha participado en la Mesa moderada por el Vicesecretario General de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, bajo el título “Las administraciones locales garantizan los servicios a los ciudadanos” , que ha  tenido como ponente al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Clausura de la 21 Intermunicipal Popular en Valencia