Rajoy pide retirar la subida del IVA para no lastrar más al turismo

Denuncia que el sector tendrá que costear el pago de la diferencia del IVA en los contratos firmados con anterioridad y que la subida del IVA gravará la actividad justo en el comienzo de la temporada alta

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno que retire la subida del IVA al 8 y al 18 por ciento para no lastrar todavía más al sector turístico, al tiempo que ha pedido una rebaja de, al menos, el 50 por ciento de las tasas portuarias y aeroportuarias y una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Durante la celebración de la XV Interparlamentaria popular, Mariano Rajoy ha mantenido un encuentro con representantes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras donde se ha mostrado de acuerdo en que la subida del IVA perjudicará a la inmensa mayoría de las empresas del sector, que firman sus contratos de alojamiento con mucha anterioridad -incluso con un año de adelanto- de manera que tendrán que asumir el incremento impositivo ante la imposibilidad de renegociar los contratos.

El presidente del PP ha explicado que, tanto en la Interparlamentaria del PP, como en el discurso popular, el turismo tiene un papel clave. Mariano Rajoy ha afirmado que los datos del turismo de 2009, un sector estratégico para la economía española y, en especial, para Baleares, son preocupantes. Por primera vez en trece años ha disminuido su aportación al PIB, ha descendido un 8,7 por ciento la llegada de turistas y ha bajado el gasto medio de los turistas extranjeros un 6,8 por ciento. De hecho, España ha bajado al tercer puesto dentro de los países receptores de turistas, mientras nuestro vecino del norte, Francia, sigue manteniendo el primer lugar.

El gobierno sube el IVA

El presidente del PP ha manifestado en la reunión que es en esta situación, precisamente, donde el Gobierno va a subir el IVA a las empresas. Por este motivo, el líder popular estima que la subida del IVA, que entrará en vigor justo en el momento de la temporada de mayor actividad y facturación, lastrará la temporada turística en términos de competitividad frente a nuestros socios y vecinos que, como Francia, Grecia o Alemania, han reducido el IVA del sector al 5,5; 3,5 y 7 por ciento, respectivamente.

Frente al previsible fracaso de esta medida recaudatoria, Rajoy ha recordado como los países que decidieron aplicar una subida del IVA al alojamiento han tenido que dar marcha atrás ante el fracaso de la medida para el sector, como son los casos de Suiza, Irlanda, Holanda e Islandia. Y es que, la subida del IVA lejos de aumentar la recaudación, desincentivará el consumo lastrando la competitividad a un sector estratégico como es el turismo que, finalmente, se traducirá en una menor recaudación por IVA.

Reducción del 50% de tasas, mejora fiscal y cielo único

Precisamente, para aumentar la competitividad y devolver la fortaleza al sector, Rajoy propone, además de la retirada de la subida del IVA, la reducción de al menos un 50 por ciento de las tasas aeroportuarias y portuarias en todos los puertos y aeropuertos del Estado con objeto de abaratar la llegada de turistas.

Asimismo, pide establecer un nuevo marco fiscal que permita atenuar costes y reinvertir, para lo que, además, exige recuperar los incentivos fiscales de I+D+i tan necesarios para reconvertir el sector, así como algunas zonas determinadas que tienen un producto demasiado maduro y que deben transformarlo en uno más moderno y actualizado. Por otro lado, y dentro de estas zonas, Mariano Rajoy ha relatado que el PP entiende que es urgente la reconversión de las zonas turísticas de Playa de Palma, San Bartolomé de Tirajana o la Costa del Sol Occidental.

Por último, Rajoy ha mostrado su preocupación porque la rentabilidad de los establecimientos hoteleros es, en estos momentos, mínima o nula y tiene unos problemas similares a los del resto de España, y, en el caso específico de Baleares, el sector turístico representa el 80 por ciento del PIB y hay mucha empresa familiar.