"El papel del PP durante la presidencia española de la UE no es de oposición, es de tutela"

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha señalado que "hemos pactado con el Gobierno unos objetivos para la presidencia española y el PP va a vigilar que esos objetivos se cumplan de una manera efectiva"

Jaime Mayor Oreja durante su intervención en la inauguración de la XV Interparlamentaria
Jaime Mayor Oreja durante su intervención en la inauguración de la XV Interparlamentaria

Jaime Mayor Oreja ha insistido en que al PP le impulsa una "actitud de responsabilidad porque piensa en la fortaleza de España y en los intereses de los españoles" aunque estén presididos por Rodríguez Zapatero.

Para el líder del PP en el Parlamento Europeo, no hay que olvidar la fortaleza como grupo político del Partido Popular en las Instituciones Europeas. "La presidencia española no es algo que solo atañe al gobierno socialistas español, atañe al PP español en su dimensión europea".

Jaime Mayor Oreja recordó que los populares no solo ha ganado las últimas elecciones europeas en España sino que presiden las tres principales instituciones europeas -la Comisión, el Parlamento y el Consejo- y por ello, en su opinión, la valoración de estos próximos 6 meses "no sólo va a ser la valoración de la presidencia española sino también de las instituciones europeas del nuevo Tratado de Lisboa".

No será una tarea fácil, ha destacado, pero en su opinión lo que no debe hacer el PP "es tener la actitud que tuvo el Partido Socialista en la última presidencia española dirigida por José María Aznar, donde evidentemente el ejercicio de oposición fue una irresponsabilidad, tanto del partido socialista como de la izquierda española".

Para el eurodiputado popular, España y el conjunto de la Unión Europea se juega mucho en este semestre porque acaba de entrar en vigor el Tratado de Lisboa y la Unión adquiere un poder decisorio y una influencia aún mayor sobre la vida de los ciudadanos europeos y no se debe de olvidar que el Parlamento Europeo ha visto aumentada su capacidad competencial , legislativa y decisoria.