Rajoy califica la subida del IVA de "disparate" y pide a PNV y CC que "se pongan del lado" de los que la van a pagar

Explica que esta subida va a "afectar a todos los españoles" por igual, con especial incidencia en pensionistas y parados

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha vuelto a mostrar "radicalmente" en contra de la subida de dos puntos del IVA que se va a debatir esta tarde en el Congreso. A juicio de Mariano Rajoy, la subida del IVA "va a afectar a todos los españoles por igual y a pensionistas y parados más, porque dedican la totalidad de sus ingresos al consumo". "Va a repercutir en la financiación de las CCAA, en el precio de la vivienda y en el alquiler de locales comerciales", ha denunciado antes de afirmar que "es un disparate".

Por este motivo, el presidente del PP ha pedido a los dos partidos que apoyan la subida junto al PSOE, Coalición Canaria y el PNV, "que no se pongan del lado del PP", sino del lado de los que lo van a pagar. "No les pido que se pongan al lado del PP en la votación, les pido que se pongan del lado de los empresarios, de las pymes, de lo autónomos, de los consumidores, de los pensionistas y de los parados, que son los que van a pagar los errores de Zapatero. No deben ir contra el conjunto de la sociedad española que no se merece que le hagan esto", ha explicado en un acto en la sede del PP de Andalucía en Sevilla.

La alternativa en cinco puntos urgentes

1ª Reducir el déficit y la deuda pública.

2ª. Reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito porque sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo.

3º. Reforma laboral.

4ª. No subir los impuestos.

5ª. Resolver problemas de morosidad.

Los problemas que el Gobierno no aborda

Durante su intervención en Sevilla, Mariano Rajoy ha radiografiado los problemas más acuciantes con los que se encuentra España:

En España hay un "problema de confianza" porque "no confían ni los ciudadanos, ni los empresarios, ni la gente en general, ni los famosos mercados".

Hay un problema del crédito. "No hay crédito, y sin crédito no hay inversión y sin esta no hay bienestar y riqueza, y si no hay inversión, bienestar y riqueza no hay empleo", ha dicho. "Está el problema de que muchas administraciones no pagan, o pagan tarde y mal lo que genera dificultades a proveedores. También hay un problema de impagos de proveedores en el sector privado que afecta a la inversión y la generación de empleo y riqueza", ha manifestado antes de entrar en un análisis de la situación calamitosa de la deuda y el déficit público que ahogan el crédito.