El PSOE se niega a transaccionar una moción relativa a la tributación de los emigrantes retornados

"No ha sido posible consensuar una propuesta para que, como ya se hizo en el Parlamento gallego, se pudiesen presentar al Gobierno, una serie de aportaciones que favoreciesen la mejor aplicación de la norma", han recalcado los senadores gallegos

El texto alternativo de los populares proponía un doble objetivo: cumplir con la normativa vigente que obliga a todos los españoles y facilitar ese cumplimiento a los pensionistas retornados

En la sesión plenaria del Senado de este miércoles se ha debatido una moción consecuencia de interpelación, para la adopción de determinadas medidas en relación con la reclamación de deudas tributarias al colectivo de pensionistas emigrantes retornados, que el PSOE se ha negado a transaccionar.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado, y particularmente los senadores gallegos, han alertado sobre la estrategia de los socialistas para "enfrentar, una vez más, a la sociedad gallega".

Para los senadores gallegos, "no ha sido posible consensuar una propuesta para que -como ya se hizo en el Parlamento gallego- se pudiesen presentar al Gobierno, por unanimidad de la Cámara, una serie de aportaciones que favoreciesen la mejor aplicación de la norma".

Esta situación demuestra, una vez más, que el PSOE se ha negado taxativamente a negociar con el PP. "Los socialistas quieren alzarse en adalid justiciero exclusivo, manipulando y exacerbando falsos ataques de la agencia tributaria contra las pensiones", han señalado los populares gallegos.

La enmienda de sustitución planteada por los populares se basa en la moción aprobada en el Parlamento gallego, tras intensas negociaciones con el Ministerio de Hacienda, con un doble objetivo: cumplir con la normativa vigente que obliga a todos los españoles y facilitar ese cumplimiento a los pensionistas retornados.

El texto alternativo que proponían los populares en la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la reclamación de deudas tributarias al colectivo de pensionistas emigrantes retornados, recoge cuatro puntos:

La necesidad de impulsar al máximo la información y asistencia al contribuyente que ya está llevando a cabo la Agencia Tributaria desde septiembre del año pasado.

Fomentar la participación de los colectivos de afectados en las campañas de información, de manera que se permita un conocimiento inmediato de sus inquietudes y dificultades.

No es posible la exclusión general del régimen de infracciones y sanciones previsto en la normativa tributaria, ya que nuestro ordenamiento jurídico contempla como esencial el examen concreto, individual y particular de la situación tributaria de cada contribuyente para que los órganos competentes procedan a la aplicación de este régimen.

Propone extremar el celo y el cuidado en la resolución de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago que presenten cada uno de los contribuyentes para que puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias con las mayores facilidades y la máxima flexibilidad que permita la normativa vigente.

Deplorable actitud de los socialistas 
Debido a la rotunda negativa del PSOE a consensuar una propuesta, el Grupo Parlamentario Popular se compromete a continuar trabajando en la línea de la propuesta no aceptada por los socialistas y reafirma su contacto permanente con el colectivo de afectados.

El portavoz de Seguridad Social, José Blas, se ha visto defraudado por el talante de la senadora socialista Paula Fernández. "Sólo ha buscado el enfrentamiento con los senadores gallegos del PP y su afán de protagonismo, como únicas bazas en su debate, olvidándose del resto de los emigrantes españoles, como los andaluces, extremeños o asturianos", ha subrayado el senador gaditano. Y añade, "deberían hacer una oposición más constructiva y práctica para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Para finalizar, José Blas ha lamentado "profundamente" la deplorable actitud de los socialistas, su insistente falta de visión de Estado que sigue la estela del gobierno de Zapatero y el empeño de manera irresponsable en la búsqueda de la confrontación, huyendo de la búsqueda de soluciones, que es a lo que en definitiva aspiran los ciudadanos y que el PP está empeñado en conseguir.

Noticias relacionadas: