Hacienda

Aprobado un paquete de medidas fiscales, que incluye la modificación del Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Gobierno del PP XI Legislatura

La Agencia Tributaria obtiene 14.883 millones en 2016 como resultado de la lucha contra el fraude

El periodo medio de pago a proveedores del conjunto de CCAA baja por primera vez del plazo máximo de 30 días fijado y se sitúa en 29,46 días.

Hoja de Ruta para XII Legislatura

El Consejo de Ministros del 29 de abrol de 2017 ha aprobado la actualización del Programa de Estabilidad para el periodo 2017-2020, que será remitido a la Comisión Europea.

Las nuevas previsiones estiman un crecimiento medio anual del 2,5% entre 2017 y 2020.

Aedmás, se ha remitiod a la Ce, el Programa Nacional de Reformas 2017, se corresponde con las líneas prioritarias marcadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.

El Programa recoge un conjunto de reformas estructurales que se articulan en seis grandes áreas: creación de empleo e inclusión social, mercados de bienes y servicios, respaldo de la iniciativa emprendedora y del desarrollo empresarial, crecimiento sostenible, eficiencia de la Administración Pública y reformas a largo plazo



Nuevo paquete de medidas fiscales y contra el fraude fiscal

El Consejo de Ministros del 2 de diciembre de 2016 ha aprobado un paquete de medidas fiscales, que incluye la modificación del Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especialespara recaudar 4.650 millones de euros adicionales.

La mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

Así mismo se han aprobado un conjunto de medidas de lucha contra el fraude fiscal, que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros actuales. El conjunto de estas medidas permitirá recaudar alrededor de 500 millones de euros.

El 29 de marzo de 2017, Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar el empleo público y bajar al 8% la tasa de temporalidad en tres años:

El acuerdo va dirigido a fortalecer los efectivos existentes en las diferentes Administraciones Públicas y establece una tasa de reposición de empleados públicos del 100% en aquellos sectores considerados prioritarios hasta ahora en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, e incrementa al 100 % la tasa a otros servicios públicos que se consideran esenciales para atender a las necesidades de los ciudadanos.



Gobierno del PP XI Legislatura

[Consejo de Monistros del 30 de septiembre de 2016]

Adelantado el pago fraccionado del impuesto de sociedades a grandes empresas

  • Se fija un pago fraccionado mínimo del 23 por 100 para empresas que facturen más de diez millones de euros, pago que será del 25% para las entidades de crédito y las que se dediquen a la explotación de yacimientos de hidrocarburos
  • Se aplicará de forma inmediata para garantizar la senda de reducción del déficit público comprometida con la Unión Europea

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley en el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público.

El objetivo fundamental es aumentar los ingresos públicos para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Las medidas no van a afectar a las Pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial español, sino a los pagos fraccionados que realizan las empresas con volumen de facturación superior a los diez millones de euros.

El impacto recaudatorio estimado es de 8.300 millones de euros, a repartir entre las 9.000 mayores empresas.

Ampliar información Aquí

OTRAS MEDIDAS

El Plan de Pago a Proveedores ha permitido poner orden en las cuentas de las administraciones e inyectar liquidez a PYMES.

• Con ello se busca facilitar la actividad económica de empresas para que una PYME no tenga que cerrar por culpa del impago de una administración.

• Impulsar la competitividad de las administraciones, para convertirlas en motor de crecimiento económico y creación de empleo.

Esta medida impulsa el crecimiento económico y permitirá crear/mantener más de 100.000 puestos de trabajo. De cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas, 65 eran pymes, 35 personas físicas y 1 gran empresa.

En sus tres fases ya ha inyectado más de 70.000 millones, especialmente a PYMES.

Este plan se tramita a través de un crédito sindicado por 26 entidades bancarias, y avalado por el Estado.

Desde Enero de 2014 los proveedores que contratan con la administración no pagan el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

Con esta medida el Estado se ahorra más de 900 millones de euros gracias al importante cambio de los tipos de interés con respecto al momento en que se aprobó el préstamo (derivado de la mejora general de la financiación de la que goza España en los últimos meses).

Objetivo: seguir rebajando el déficit

Se han aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda 2016-2018 del conjunto de las AAPP y subsectores y el techo de gasto del Estado para 2016.

El límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2016 asciende a un total de 123.394 millones de euros, un 4,4% menos que el presente ejercicio.

Una vez aprobados se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

La nueva senda supone el cumplimiento de unos objetivos de déficit del 4,2 % del PIB para 2015, el 2,8 % del PIB en 2016, el 1,4 % del PIB para 2017, y el 0,3 % del PIB para 2018.

Tanto Comunidades Autónomas como Entidades Locales tendrán equilibrio presupuestario en 2018, siguiendo con la política de consolidación fiscal.

Fondo de Liquidez autonómica

Con esta medida el Estado crea una línea de crédito concebida para prestar dinero a las comunidades autónomas y éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados

Gracias al FLA las CCAA se han venido sometiendo a estrictos requisitos de transparencia ya que deben remitir periódicamente información sobre su situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento.

Este fondo ha conseguido que las CCAA paguen su deuda, reduzcan el déficit y se permite el mantenimiento de servicios imprescindibles como la sanidad o la educación ya que se evita que la Comunidad Autónoma se siga endeudando.

La recaudación fiscal ha crecido en un 4,2%.

Aplicación del fondo de financiación a Comunidades Autónomas

Se establecen medidas para la asignación de estos recursos, con cargo al remanente existente en dicho Fondo, que asciende a 7.889 millones de euros, a las Comunidades Autónomas que lo han demandado.

Al reparto de esta asignación concurren las 15 CC.AA adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del compartimento Facilidad Financiera o del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico,

Están destinados a atender las necesidades de financiación de déficit público de ejercicios anteriores, incluyendo las desviaciones del objetivo de déficit de 2014 pendientes de financiar.

El abono de las facturas queda limitado al cumplimiento de una serie de condiciones por parte de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra

.  Presentación del Plan Económico-Financiero 2015-2016, en el caso de que no hubiera remitido dicho plan.

.  Remisión de información relativa a su gasto farmacéutico y sanitario.

.  Se establece, además, para la Generalitat de Cataluña la condicionalidad asociada para garantizar la prestación de servicios básicos en defensa del interés general.

Reforma de la Ley General Tributaria

Los cambios en la norma que ya está en vigor harán más transparente y eficaz la lucha contra el fraude, reducirán la conflictividad e incrementarán la seguridad jurídica.

El Gobierno publicará la lista de deudores con la Administración el último trimestre del año. Se dará publicidad de los obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, y de los condenados por delito fiscal.

• La primera lista estará disponible a final de este año, respecto a aquellos que a 31 de julio de 2015 fueron deudores. Posteriormente, en el primer semestre de cada año natural se publicará un listado con aquellos que estén en dicha circunstancia el 31 de diciembre del año previo.

Se potencia la lucha contra el fraude fiscal que reducirá la conflictividad de las normas e incrementará la seguridad jurídica:

• Hacienda amplía las potestades de comprobación e investigación para luchar contra el fraude; se fijan nuevos plazos para el procedimiento inspector, con un período más amplio pero limitando las causas de suspensión

Se crea una nueva sanción por conductas artificiosas o fraudulentas: será sancionable la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Ley de lucha contra el fraude fiscal

El Plan de Lucha contra el fraude ha recaudado más de 37.600 millones de euros desde 2012.

La lucha contra el fraude fiscal garantiza la financiación de los servicios públicos y permite rebajar la factura al contribuyente cumplidor.

• Por primera vez, se han limitado los pagos en efectivo, se ha intensificado el control de las declaraciones de IVA, las cuentas en el extranjero y se ha endurecido el delito fiscal.

La obligación de declaración de bienes en el extranjero aflora más de 124.000 millones

La lista de investigados por blanqueo alcanza ya un total de 715 contribuyentes.

• En consonancia con la ley General Tributaria, se hará pública la lista de defraudadores que deban a Hacienda más de un millón de euros y que se encuentren fuera de plazo. El acceso a esta información será parcial, en el caso de sentencias firmes y en total cumplimiento con la ley de protección de datos y el derecho al honor. El condenado podrá evitar esta publicidad si repara el daño causado.

NUEVO PAQUETE DE MEDIDAS FISCALES

Ø 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un paquete de medidas fiscales, que incluye la modificación del Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.

Ø 

La mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.

Ø 

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Ø 

El Gobierno ha aprobado hoy un conjunto de medidas de lucha contra el fraude fiscal, que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros actuales.

Ø 

El conjunto de estas medidas permitirá recaudar alrededor de 500 millones de euros.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.