"El PSOE quiere hacer de su minoría una mayoría a través de una modificación del Reglamento"

El portavoz del PP recuerda que "estos asuntos son los mismos que los socialistas presentaron la semana pasada y los que, según Soraya Rodríguez, también se verán la semana que viene"

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha explicado que que "las mayorías se obtienen en las urnas, y que estos legitiman a los grupos parlamentarios, a esto se le llama Parlamento, democracia y es lo normal".

"Si las urnas no te dan la mayoría no podemos hacer una modificación del reglamento para que la decisión o la voluntad de una minoría se puede imponer sobre todo los demás", añadió

De esta manera, Alfonso Alonso respondió a la propuesta del PSOE de reformar el reglamento del Congreso, un cambio que -indicó- "no se ajusta a las bases normales del funcionamiento parlamentario de cualquier democracia".

Como recordó el portavoz popular, "estos asuntos son los mismos que los socialistas presentaron la semana pasada y los que, según Soraya Rodríguez, también se verán la semana que viene".

Diálogo en el marco de la Constitución 
Cuestionado por la Diada en Cataluña, el portavoz popular señaló que "lo más importante y lo que nos tiene que preocupar es que a Cataluña les vaya bien y ese es el trabajo en el que tenemos que estar y no en otro".

Así, destacó que el objetivo del Gobierno de España es "vencer la crisis en Cataluña, generar trabajo a no alimentar nunca una tensión y no a dedicarse a otros asuntos que le desvíen la atención".

"Nosotros hemos apostado siempre por el diálogo y aquí se dialoga porque existe una Constitución", manifestó. "Ésta -remarcó- es la que nos permite dialogar y todos los diálogos entre partidos se tiene que dar en el marco de la Constitución", por lo que aseguró que "el Gobierno dialoga en el marco de la Constitución".

Sistema decidido por los militantes
Preguntado por el sistema de designación de candidatos electorales en el PP, Alfonso Alonso afirmó que "nosotros tenemos un sistema de designación para candidatos y órganos de dirección decidido por los militantes que son los que tienen la soberanía en el partido". Un sistema que, como recordó, "fue debatido en el último Congreso de la formación política".

Por ello, Alfonso Alonso consideró que "cada partido tiene su cultura política, por lo que no es razonable pretender imponer nada cuando todos los demás ya han adoptado una decisión libremente".