El PP denuncia el caos de las oficinas de la Seguridad Social y asegura que la atención al ciudadano es inexistente

en una interpelación a la ministra Elma Saiz

La portavoz de Seguridad Social del Grupo Parlamentario Popular, Rocío Dívar
La portavoz de Seguridad Social del Grupo Parlamentario Popular, Rocío Dívar

Rocío Dívar: “La degradación que sufre este servicio público, tradicionalmente uno de los mejor valorados por los españoles, es decepcionante”

La portavoz de Seguridad Social del Grupo Parlamentario Popular, Rocío Dívar, denuncia el “caos” y el “colapso” de las oficinas de la Seguridad Social, tras lo que asegura que “la atención al ciudadano es inexistente”.

Durante el debate de una interpelación del PP a la ministra de Seguridad Social Elma Saiz, la senadora popular subraya que “la degradación que sufre este servicio público, tradicionalmente uno de los mejor valorados por los españoles, es decepcionante y está sobrepasada”.

Resalta que, tras suspenderse la atención presencial durante la pandemia, en la actualidad no se ha recuperado y los ciudadanos “tardan meses en conseguir una cita previa”.

“Los ciudadanos están absolutamente confusos porque no saben ni cuándo ni cómo resolver sus dudas sobre la pensión que tienen que recibir”, apunta Rocío Dívar.

En este sentido, la senadora del PP pregunta a la ministra “por qué una persona cercana a la jubilación no puede hacer una consulta cara a cara como siempre ha ocurrido”, al tiempo que le recuerda que su obligación es garantizar el derecho de elección en la forma en que los ciudadanos quieren ser atendidos.

Rocío Dívar afirma que “el ciudadano tiene derecho a elegir el canal en el que quiere ser elegido: telemático, telefónico o presencial. La atención presencial es un derecho”, remarca la portavoz del GPP.

Durante la defensa de la interpelación, Rocío Dívar ha elogiado la labor de los funcionarios, que tardan “muy pocos días en tramitar y reconocer una prestación”, al tiempo que reprocha a la ministra “los meses que se tardan en conseguir una cita”.

“¿Qué ha solucionado el plan de choque anunciado por el señor Escrivá? ¿Usted cree que personas recién contratadas y sin formación previa pueden atender a los ciudadanos para solucionar dudas? ¿Ha mejorado la atención presencial?”, reclama a la ministra y añade que “lo que ha conseguido es poner palos en las ruedas”.

Tras recordarle a la ministra de Seguridad Social las quejas de los gestores administrativos, de los graduados sociales y las recibidas por el Defensor del Pueblo, ha puesto de manifiesto el comunicado conjunto de los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF, que califican la gestión del Ministerio como un verdadero fracaso.

Por último, la portavoz popular reconoce que la actual ministra ha recibido una herencia desastrosa por parte de Escrivá, quien llegó a decir que la situación de las oficinas de la Seguridad Social eran ‘anécdotas de aquí y de allá’.