El PP defiende la prolongación de la vida laboral de los trabajadores "de forma voluntaria"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado que en su etapa en el Ministerio de Administraciones Públicas ya se aprobó esta medida y "cualquier modificación se debe hacer en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo"

Rueda de prensa de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha aprovechado la ocasión para reclamar que la intermediación en el mercado de trabajo no sea monopolio del INEM y puedan participar también empresas privadas.

El presidente popular ha hecho referencia a las contradicciones del Gobierno en asuntos como la reducción del gasto público -cuando en los Presupuestos aprobados recientemente se aumenta un 17%-, el cambio del cómputo de las pensiones a 25 años cuando en su momento aseguró que no habría cambios o su petición a empresarios y sindicatos para se pongan de acuerdo sobre una reforma laboral que durante los dos últimos años consideraba innecesaria.

Necesidad de reformas
Mariano Rajoy ha defendido la necesidad de reformas en nuestra economía y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado propuestas para que los pequeños y medianos empresarios y los autónomos no tengan que pagar el IVA hasta que no ingresen el pago de los proveedores y una reducción del gasto público en un 25%.

El líder del PP ha pedido que se estimule la contratación indefinida, para que se termine así con la dualidad de contratos -con indemnizaciones de 45 días por año trabajado en el caso de los indefinidos y ninguna en los temporales- que contribuye a que, entre otras cosas, un 45% de los jóvenes en edad de trabajar no puedan hacerlo.

Además, Mariano Rajoy se ha mostrado partidario de prolongar la vida laboral de los trabajadores "de forma voluntaria".

Bajada de impuestos
Por otra parte, Rajoy ha criticado que el Gobierno haya subido este año el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, los impuestos del ahorro y los del consumo, especialmente el IVA en un sector como el turístico, que en España representa el 10% del PIB. En su opinión, hay que hacer bajadas selectivas de impuestos a las Pymes y a los autónomos, "que son los que pasan por una mayor dificultad".

Así, Rajoy ha recordado que el PP en el año 1996 bajó los impuestos y redujo el gasto público, lo que dio lugar a una mayor actividad económica y la consiguiente recaudación para las arcas del Estado. "Yo hubiera congelado el sueldo de los funcionarios y con el resto de trabajadores aceptaría las decisiones que adopten empresarios y trabajadores", ha explicado.

"En el año 1996 la tasa de paro era del 22% y cuando nos fuimos del 10%, mientras que ahora es de un 19%. La herencia económica que recibió Zapatero fue muy buena y decidió no hacer nada. La economía requiere reformas y adaptación a los tiempos. A Zapatero le preocupan las 24 horas siguientes", ha concluido.