El PP acusa al Gobierno de utilizar la vivienda “como propaganda electoral” y de “copiar” las acciones de Madrid, Andalucía y Murcia

Tras la aprobación del Consejo de Ministros de la línea de avales para facilitar el pago de la entrada de pisos a jóvenes y familias

Logo del Partido Popular.

Comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Murcia, gobernadas por el PP, ya tienen en funcionamiento esta línea de avales para promover la compra de viviendas. “No nos preocupa que el Gobierno nos copie, nos preocupa que siga haciendo anuncios en campaña que luego no cumple cuando se cierran las urnas”, afirma la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible y responsable de Vivienda del partido, Paloma Martín.

Critica que el Gobierno lance esta propuesta de avales de 25.000 millones de euros, “cuando ni siquiera ha comenzado a negociar con el ICO y las entidades financieras la ejecución de estas ayudas”, como ha reconocido hoy la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Señala que una materia “tan sensible” como la vivienda, que supone el proyecto de vida para jóvenes y familias, se convierta “en un comodín” al que el Gobierno recurre cuando está en campaña electoral.

Recuerda que Pedro Sánchez ha prometido en campaña electoral “más de 180.000 viviendas” y sin embargo el parque construido es “ínfimo”. “Ahora aparece con esta medida copiada, en plena campaña de las autonómicas de Galicia, después de casi seis años en el Gobierno y sin haber mejorado en nada las posibilidades de los jóvenes”.

El Gobierno es uno de los mayores dueños de suelo a través del SEPES y de la mayor cartera de viviendas a través de la Sareb. Por ello, resulta “inconcebible e irresponsable su inacción”, afirma.

Aboga por una “gestión responsable” en la política de vivienda del Gobierno y recuerda que desde la aplicación de la nueva Ley de Vivienda se ha generado “una inseguridad que ha desembocado en efectos perversos”.

Apunta que desde la aplicación de la nueva normativa, el parque de viviendas en alquiler ha disminuido en un 30% y los precios de alquiler se han incrementado en un 10%, lo que demuestra “los nefastos resultados de la acción del Gobierno”.

Recuerda que. según las previsiones de la Asociación Española de Análisis de Valor, el precio de la vivienda se incrementará hasta un 3%, solo en el primer semestre de 2024.