El PP aboga por una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Zapatero para que se sume a esta reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Durante una comparecencia en rueda de prensa, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado las palabras de Zapatero, quien dijo que "la austeridad es una exigencia para todos".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la primera reforma para salir de la crisis es la aprobación por ley de un cambio para que la austeridad no sea sólo una opción de las administraciones públicas sino una obligación para todos. Por esta razón, la dirigente popular ha considerado necesario "marcar un déficit cero, año a año, en todas las administraciones".

De esta forma, habría que dar marcha atrás en la reforma que puso en marcha el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, "fijando techos de gasto y endeudamiento en todas las administraciones públicas".

En opinión de la portavoz del PP, el mensaje que puede dar el PSOE no apoyando la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria es que "los recortes los padezcan otros y que los esfuerzos los hagan otros cuando el primero que tiene que hacer una demostración de austeridad, de sacrificio y de esfuerzo para cumplir con el déficit cero son los diputados socialistas, el PSOE, el Gobierno y su presidente".

Caso Faisán
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "la Justicia ha hablado y Rubalcaba no puede seguir callado", en relación a la decisión judicial que se conoció ayer sobre al caso Faisán.

La dirigente popular ha explicado que el auto judicial ha venido a decir que "la Fiscalía no tenía razón cuando reclamaba el archivo de la causa y, además, ha pedido más diligencias de prueba que el señor Rubalcaba decía que no eran necesarias. "Esa decisión viene a decir, como pedía el Partido Popular, que se debe investigar por parte de la Guardia Civil.

"El señor Rubalcaba tendrá que decir la verdad en el Congreso de los Diputados o, al menos, intentarlo", ha declarado Soraya Sáenz de Santamaría.

Cajas de Ahorro
En relación a las modificaciones legales que ayer anunció la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de las Cajas de Ahorro, Sáenz de Santamaría ha anunciado que el PP ha registrado la petición de dos comparecencias con carácter urgente en el Congreso, que son las del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y la de la propia vicepresidenta segunda del Gobierno.

Así, ha detallado que Fernández Ordóñez debe explicar la situación real del sector financiero que ha llevado al Gobierno a anunciar esta propuesta y que, por su parte, Salgado debe explicar el contenido y el alcance "de lo que es la cuarta reforma del sector financiero en esta Legislatura".

Voto Particular del PP
Respecto a las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, la portavoz popular ha recordado que su formación ha trabajado mucho a lo largo de estos últimos años en esta subcomisión y que en el documento hay aportaciones del PP que hemos defendido y consensuado pero que, en otras, no ha habido acuerdo.

Así, ha explicado que el voto particular del PP es un voto particular en relación a la edad de jubilación. Además, ha puesto de relieve que en este voto particular el PP coincide con otros grupos parlamentarios y que estas recomendaciones son las que, a lo largo de la historia del Pacto de Toledo, "han cosechado más votos particulares" que denotan que el Grupo Socialista y el Gobierno no han sido capaces de lograr el acuerdo de los grupos políticos.