Pastor pide igualdad en el acceso al sistema sanitario y las mismas prestaciones básicas

Expone la necesidad de un nuevo modelo de atención primaria "más accesible y cercano a los ciudadanos, y tecnológicamente más avanzado"

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha defendido el acceso al sistema sanitario, en cualquier lugar de nuestro país, en condiciones de igualdad. "Es imprescindible asegurar que en todo el territorio español existan las mismas prestaciones básicas, con una cartera de servicios transparente y clara", ha valorado.

En su intervención en la Jornada sobre el "Control del gasto sanitario no farmacéutico", que organiza Intereconomía Conferencias, Pastor ha propuesto, en materia de cohesión sanitaria, la reforma del fondo de cohesión, seguir desarrollando el mapa de referencias que permita no duplicar recursos y ser más eficientes y la implantación universal de la tarjeta sanitaria y de la historia clínica electrónica.

Respecto a reformas para conseguir incrementar la calidad del sistema sanitario, la dirigente del PP ha propuesto un nuevo diseño organizativo en el que se prime la libertad de elección de los pacientes. "Deben ser ellos los protagonistas de las decisiones sobre su proceso asistencial, donde y por quien quieren ser atendidos", ha afirmado.

Además, ha explicado que los servicios de salud tienen que tener potentes áreas de planificación y definición de procesos para intentar que haya la menor variabilidad posible en la práctica clínica. "Por ejemplo, la atención al parto normal tiene que estar protocolizada con garantías de seguridad, calidad y confort", ha señalado.

También ha propuesto la evaluación de la calidad de resultados: "se puede y se debe medir la calidad, muy pocos indicadores pero que sean claves: reingresos, complicaciones, efectos adversos o satisfacción del paciente". En este sentido ha defendido desarrollar una agencia nacional de evaluación, semejante al NICE inglés, y un observatorio del Sistema Nacional de Salud que cuente con herramientas adecuadas a la hora de intercambiar datos y experiencias útiles para el conjunto de las Comunidades Autónomas en lo relativo a aspectos de organización, de provisión de servicios y de resultados.

Otras medidas que ha desarrollado Ana Pastor en materia de calidad han sido: establecer para cada patología modelos de referencia, promover un Plan Integral Nacional de Mejora de la Atención Sanitaria a Pacientes Crónicos, innovar en la organización y la gestión de servicios e introducir elementos de mejora en la "gobernanza" del sistema sanitario.

Nuevo modelo de atención primaria

La coordinadora de Participación Social del PP ha expuesto la necesidad de promover un nuevo modelo de atención primaria "más accesible y cercano a los ciudadanos, tecnológicamente más avanzado y con mayores facultades de coordinación de toda la atención y cuidados".

En este sentido también ha propuesto un mayor desarrollo competencial de la enfermería de Atención Primaria, un nuevo papel del médico de familia y un nuevo modelo retributivo.

Un modelo de atención hospitalaria

Ana Pastor ha expuesto además un nuevo modelo de atención hospitalaria centrado en el paciente, en el proceso, con continuidad asistencial, con el desarrollo urgente de las áreas de capacitación específica y que contemple una reorientación de los recursos al nuevo patrón epidemiológico.

En el ámbito de los Recursos Humanos, la dirigente popular ha valorado que "el consenso básico de los profesionales con el Sistema Sanitario muestra síntomas de agotamiento". "La labor de los profesionales sanitarios no se puede reducir al mero ámbito de las relaciones laborales.
Los servicios de salud tienen que facilitar la labor de los profesionales dentro de la organización y propiciar la innovación en las formas de gestionar la actividad clínica para lograr un mayor valor sanitario", ha añadido.

En este sentido ha destacado que el Gobierno actual no ha desarrollado ni la ley de profesiones sanitarias, ni el Estatuto marco, ni el desarrollo profesional.

Pastor ha señalado que el desarrollo profesional implica el reconocimiento social y económico de la competencia de los profesionales, a través de un sistema de incentivos individuales por valoración de capacidades, de conocimientos, o de compromiso con los objetivos asistenciales de la organización.