Pablo Casado insta al Gobierno a defender España y explicar cómo va a responder al ataque de Torra

En el acto de recuerdo a las víctimas del 17-A, en Cambrils

Pablo Casado en Cambrils

Afirma que hoy “no puede ser un día ni de reivindicación del independentismo, ni de rechazo a fuerzas políticas democráticas”

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido hoy al Gobierno de Sánchez que “explique cómo va a responder al anunciado ataque al Estado por parte de Torra”, al tiempo que le ha pedido que aclare, “qué mecanismos jurídicos constitucionales o administrativos va a aplicar para que no se toleren ese tipo de manifestaciones, que no haya más ultrajes al Rey ni más insultos a la oposición democrática en el Parlament de Cataluña”.

“Esa es la exigencia que tenemos desde el PP y es lo que, además, se le ha hecho saber al president Quim Torra; que no vamos a tolerar ese tipo de manifestaciones y que vamos a exigir que haya memoria para las víctimas, sin ningún tipo de instrumentalización por parte del independentismo”, ha añadido.

En un acto celebrado en Cambrils, en el que se ha inaugurado el Memorial por la Paz, en homenaje a las víctimas de los atentados de hace un año, el líder del PP ha subrayado que “hoy tiene que seguir siendo un día de homenaje a las víctimas” y no un día “ni de reivindicación del independentismo ni tampoco de rechazo y ataque a fuerzas políticas democráticas”.

En este punto, el dirigente popular ha vuelto a rechazar las manifestaciones del president de la Generalitat en el día de ayer, “en el que no dio ni las 24 horas de tregua que pidieron las asociaciones de víctimas para homenajear su memoria, sino que directamente instó, a las puertas de un centro penitenciario, a atacar al Estado”.

“Ese ataque anunciado por la Generalitat empezó ayer contra el Rey de España, la máxima institución de todos los españoles; ha empezado ya con la demanda que Puigdemont ha puesto al juez Llarena y con los escraches que sufrió este magistrado, que el PP ha rechazado y que esperamos que el Gobierno haga todo lo posible para que no se repitan”, ha denunciado.

Ante ello, el líder del PP ha exigido a la Generalitat que “deje de amenazar a las instituciones, que no permita humillaciones al Jefe del Estado y que no haga declaraciones como las de ayer”. “Él es el máximo representante del Estado en Cataluña, como president de la Generalitat y, por tanto, exigimos que no haya ningún tipo de amenaza”, ha añadido Casado,

APOYO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Tras destacar la “labor encomiable” que realizaron la Policía Local de Cambrils y los Mossos de Escuadra el pasado año, el presidente del PP ha puesto en valor el trabajo de  Policía Nacional y Guardia Civil, “que también han hecho una labor impecable contra el terrorismo en toda la historia democrática de España y que, además, han recibido insinuaciones absolutamente inaceptables por parte de políticos presos”.

“No vamos a tolerar ningún tipo de ataque a estos dos cuerpos, que han hecho una labor brillante y, sobre todo, que tienen el máximo respeto y apoyo de nuestra formación política y de la mayoría de españoles”, ha concluido.