"El objetivo es luchar contra el fracaso escolar y mejorar la educación pública"

La secretaria general califica de necesario "capacitar a nuestros jóvenes para que puedan obtener una mayor empleabilidad", algo que se contempla con la aplicación de esta reforma

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

En rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha insistido en que "hasta la fecha, esta ley se ha reformado pero siempre desde el mismo modelo socialista, que está claro que ha fracasado".

De este modo, Cospedal ha afirmado, en referencia a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que "el objetivo de la reforma es luchar contra el fracaso escolar y mejorar la educación pública". "Se trata de una de las apuestas más importantes de este Gobierno", ha insistido.

Cospedal ha explicado que "el Gobierno, desde el primer día, ha estado trabajando por procurar una reforma del modelo educativo que hiciera que los estudiantes dejaran de ser aquellos jóvenes, de la OCDE, que en mayor número abandonaban los estudios obligatorios". Actualmente España cuenta con la tasa de abandono escolar temprano más alta de toda la OCDE, duplicando la tasa media de la Unión Europea, situándose en el 25%, y cuenta con un 30% de fracaso escolar.

La secretaria general de los populares ha señalado que, además, esta reforma busca "capacitar a nuestros jóvenes para que puedan obtener una mayor empleabilidad", en un país donde la tasa de desempleo juvenil es la más alta de toda Europa superando el 55%. "Esta reforma procurará una educación de calidad que prepare a los jóvenes para mercado laboral", ha añadido.

"El modelo educativo actual ha fracasado" 
Asimismo, la dirigente popular ha manifestado que "también se plantea, de manera clara, dar mayor importancia al docente", además de "ampliar la autonomía de los centros educativos y procurar que los contenidos que van a estudiar nuestros jóvenes tengan una mayor fortaleza e implicación a la hora de que estén bien formados en asignaturas tan importantes como lengua o matemáticas".

"El modelo que hemos tenido hasta ahora ha fracasado", ha matizado. En este sentido, María Dolores Cospedal ha señalado que "hasta la fecha, esta ley se ha reformado pero siempre desde el mismo modelo socialista". "Nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más. Fue el propio Alfredo Pérez Rubalcaba el que planteó el actual modelo que, está claro, no ha sido de éxito y tiene que cambiar para garantizar una educación de calidad donde los centros educativos puedan tener mayor competitividad", ha explicado.

La secretaria general ha aseverado que "garantizar que sea la escuela pública la que tenga la mejor calidad, conlleva la mejora en la igualdad de oportunidades que hoy, desde luego, no está garantizada en nuestro modelo educativo".

"Dar a las CC.AA. un tratamiento justo y equilibrado"
En relación al nuevo modelo de financiación autonómica, María Dolores Cospedal ha manifestado que no considera incompatible tener un discurso básico nacional con que cada presidente regional defienda los intereses de los ciudadanos a los que representa. "Sería un sinsentido que, además de ser presidentes autonómicos, no ejercieran como representantes de los intereses y derechos de sus ciudadanos", ha matizado.

Así, la dirigente popular ha señalado que "el Gobierno presentará un proyecto, tal y como ha dicho Mariano Rajoy, que establezca unos parámetros equilibrados y justos para todas las CC.AA.," de manera que "no se perjudique a aquellos que han cumplido su objetivo de déficit, porque eso sería inexplicable", pero actuando de un modo "responsable, sensato y equilibrado con todas las Comunidades Autónomas, dando a todas ellas un tratamiento justo y equilibrado".

Apoyo unánime del PP a las reformas del Gobierno
De otro lado, María Dolores Cospedal ha destacado la importancia de la celebración de la última reunión de la Interparlamentaria Popular en Salamanca, la cual ha servido "de apoyo al Gobierno en sus políticas de reforma para la recuperación y la remodelación de los obstáculos que impiden el crecimiento económico de España, como son la deuda pública, el déficit o las situaciones que impedían la competitividad de nuestras empresas y la flexibilidad del mercado laboral".