Montoro celebra que el Banco de España admita"que no hay margen para aumentar el endeudamiento público

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro ha celebrado que "el Banco de España diga las cosas como son en las circunstancias actuales sin menoscabo de la financiación de la economía española"

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda por la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Montoro subrayó que "cuando España vive una crisis tan grave y profunda en términos de recesión y puestos de trabajo, hay que celebrar que las instituciones estén en su sitio y que el Banco de España asuma su papel, a la hora de acometer las raíces de la crisis y las soluciones y las salidas, que no pueden ser gastar por gastar".

El portavoz popular manifestó que "cuando se viven problemas económicos tan graves, es porque responden a desequilibrios igualmente graves". "La primera lección de esta crisis es que las políticas macroeconómicas hay que entenderlas en función de la posición del conjunto del país" y el problema de España es su endeudamiento y el error del Gobierno, que "no tuvo la visión de hacer políticas macroeconómicas que se correspondieran con la auténtica naturaleza del problema, el endeudamiento del país".

"El problema", subrayó Montoro, "es que el jueves tenemos la votación del techo de gasto y la previsión del Gobierno es seguir aumentando la deuda pública a una velocidad de vértigo", pero lo que no ve el Ejecutivo es que "el problema de España es el endeudamiento exterior, provocado desde el 2004 al 2008". "La austeridad y contención del gasto público es la única política en términos presupuestarios que nos tiene que sacar de la crisis", aseveró.

Asimismo, el portavoz popular insistió en "la importancia de las reformas económicas", incluida la reforma del mercado de trabajo, de la negociación colectiva, y otras "en materia de incremento de competencia en los sectores estratégicos y las referentes al sistema educativo y la unidad de mercado".

Reestructuración Sector Bancario

Montoro también hizo referencia a la reestructuración del sector bancario, para que los créditos lleguen con más facilidad a familias, PYMES y autónomos, y aseguró que el PP está dispuesto a arrimar el hombro para "arreglar esas tuberías del crédito bancario".

Esta reestructuración "va a exigir una movilización de dinero público muy importante, el coste en el corto plazo es ineludible" y ello "debería llevar a la paralización de otras políticas del Gobierno porque si no nos metemos en una emisión de deuda pública inasumible", manifestó.

Por ello, el diputado popular subrayó la importancia de que "un proceso de esta envergadura" tenga "control político y democrático, y transparencia" y pidió que "desde el protagonismo ineludible del Banco de España, existan elementos de compensación" para mantener los niveles de competencia necesarios.