"El crédito a familias y pymes cae mientras sube vertiginosamente para la Administración"

Cristóbal Montoro ha hecho un resumen de la reunión que Mariano Rajoy ha mantenido con Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO

Mariano Rajoy se ha reunido con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo

El coordinador de Economía del Partido Popular ha denunciado este lunes que el crédito a las familias y empresas "está cayendo" mientras sube "vertiginosamente" el crédito a las Administraciones Públicas.

Tras una reunión del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y su equipo económico, con una representación de Comisiones Obreras presidida por su secretario general Ignacio Fernández Toxo, el coordinador económico del PP ha explicado que el partido ha trasladado al sindicato que la principal preocupación del partido es el empleo y la evolución del crédito.

[cita]La solución no puede ser la subida de impuestos, que nos llevaría a más crisis y más paro[/cita]"Nos preocupa la evolución del crédito que no está llegando ni a familias, ni a empresas, especialmente a pequeñas y medianas empresas y autónomos en nuestro país", ha señalado Montoro, además de advertir que esa es la causa de que en España se esté destruyendo tanto empleo y "que está llevando al cierre de tantas empresas y trabajo autónomo en nuestro país".

"Si no hay una auténtica política de austeridad en el gasto público, si no se frena este proceso de privación del crédito al sector privado, lo que tendremos será, además de la peor crisis de nuestra historia en términos de intensidad de caída de actividad, la más larga y destructora de puestos de trabajo", ha asegurado.

Para Montoro detrás del endeudamiento de las administraciones públicas está el problema de la caída de la recaudación tributaria como consecuencia de la crisis económica. "La solución no puede ser la subida de impuestos, que nos llevaría a más crisis y más paro", ha advertido el dirigente popular.

Sobre la posibililidad que Elena Salgado ha dejado abierta en cuanto a subir los impuestos, Montoro ha afirmado que a nadie le va a extrañar, a estas alturas, que lo que "le gusta" al Gobierno es subir los impuestos. "No era electoral hacerlo antes del siete de junio, pero nadie se puede creer que en el año 2012 el déficit público llegue al 3 por ciento en nuestro país sin una subida importantísima de la presión fiscal", ha advertido.

"Un Gobierno que se ha lanzado a gastar a la desesperada como está haciendo este Gobierno, que no ahorra ni tiene política de austeridad en el gasto público, y que no deja de decir que la emisión de deuda pública es factible en nuestro país, entonces lo que nos está anunciando es la subida de impuestos. Nosotros somos contrarios a esa subida por entender que ello traería más crisis y más paro", ha reiterado el coordinador económico del PP.

Falta de negociación del Gobierno

Montoro ha insistido en la necesidad de afrontar la reforma del sistema crediticio español y la crisis bancaria "para que vuelva el dinero a familias y empresas", al tiempo que ha cuestionado la verdadera intención del Ejecutivo. "A estas alturas no conocemos las intenciones del Gobierno más allá de su escenario temporal, -que es aprobar, en el próximo Consejo de Ministros, el Fondo de Reordenamiento del Sector Bancario-, pero no sabemos qué es lo que pretende hacer y los contenidos del mismo" le ha reprochado.

[cita]A estas alturas no conocemos las intenciones del Gobierno más allá de su escenario temporal[/cita]"Dudo que el Gobierno sepa lo que quiere hacer y que tenga claro cuáles son las condiciones de ese fondo y las limitaciones", ha subrayado Montoro, quien ha añadido además que el Gobierno dice públicamente que está negociando pero no se sabe con quién, "porque no he encontrado a nadie en el panorama económico-social que conozca qué es lo que pretende aprobar el Gobierno el próximo viernes".

"Lo que queremos es estar en la definición de las condiciones de utilización de ese dinero público, puesto que no puede ser que asistamos pasivamente a emisiones masivas de deuda pública que hagan imposible que llegue el crédito a las familias y empresas", ha concluido.