Maroto: “Sánchez es como el perro del hortelano: ni gobierna ni deja gobernar”

“La demoscopia es complicada pero el resultado de las urnas es infalible: Rajoy ganó las elecciones”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

“La contundencia en la lucha contra la corrupción es una exigencia para aquellos que la hemos vivido en primera persona”

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha señalado hoy a Pedro Sánchez como “el mayor responsable de la situación en la que nos encontramos” y de la repetición de las elecciones. A su juicio el secretario general de los socialistas “se ha comportado como el perro del hortelano, que ni come no deja comer”. “Sánchez ha tomado la decisión de no dejar gobernar a quien ha ganado las elecciones y, a la vez, ha sido incapaz de formar un gobierno alternativo. Ni gobierna ni deja gobernar”, ha dicho”.

Durante una entrevista en la SER, Maroto ha reiterado que la mayor apuesta de su partido es el “sí” y no el bloqueo ni el inmovilismo y en esa línea iba el ofrecimiento de coalición de gobierno que el centro-derecha le hizo al centro-izquierda. “Nuestro sí permanente ha chocado con el no es no de Pedro Sánchez”, ha dicho.

En este sentido, el dirigente popular ha instado a todos los partidos a abandonar “el insulto y la confrontación y apostar por la comprensión y el encuentro, pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa”. En este punto ha recordado el “ejemplo de “vanguardia en la democracia” que supuso el apoyo del PP al PSOE en Euskadi para que Patxi López fuese lehendakari y evitar la ruptura de España que pretendía Ibarretxe. “Me hubiese gustado que el Partido Socialista hoy estudiase la opción de devolver aquello en el ámbito nacional”.

El vicesecretario popular ha recalcado además que “la demoscopia es complicada pero el resultado de las urnas es infalible: Rajoy ganó las elecciones” si bien ha reconocido que los resultados obtenidos por el PP y la pérdida de votos merecen también una autocrítica.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, Javier Maroto ha insistido en que “la contundencia en la lucha contra la corrupción es una exigencia para aquellos que la hemos vivido en primera persona”. Así ha explicado que si no hubiese habido corrupción ni en el PP, ni el PSOE (que lidera el ranking) ni en el resto de partidos, “el sistema tendría una credibilidad adicional muy superior, hasta el punto de que algunas opciones políticas que han nacido no tendrían la fuerza que tienen hoy”, ha explicado.

El vicesecretario popular ha afirmado que en el PP puede no haber “uniformidad” en las explicaciones sobre la corrupción pero si “unidad, contundencia y convencimiento de que es una lacra que afecta a la credibilidad de la política” y que, por tanto, exige la unidad de todos los partidos para combatirla, para que acabe siendo “una amarga pesadilla que pertenece al pasado”.

Por último, Maroto ha insistido en que su idea de la regeneración política se aleja de “cliché” que ha introducido Ciudadanos de que “para que algo sea bueno tiene que ser todo nuevo”. Regeneración es “mezclar las nuevas caras, las nuevas voces con la experiencia y la solvencia que supone haber llevado un Gobierno a tus espaldas que ha gestionado una crisis que se ha superado en muchos de sus puntos”. “Un partido nuevo, con todo nuevo, a mí me genera cierta incertidumbre”, ha dicho.