Maroto: “Hemos ganado el partido en lo económico y el resultado lo deben sentir las personas”

Critica que Pedro Sánchez haya copiado de Podemos la propuesta de un Ingreso Mínimo Vital, cuyo defecto es no decir de donde proceden los recursos para su aplicación

El vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, que ha estado presidido por Mariano Rajoy. Allí, ha afirmado que la política social necesita de la credibilidad que aporta que el Ejecutivo haya ganado la primera parte del partido: aquella que tiene que ver con la economía.

“Este país y este Gobierno han ganado con muy buen resultado la parte de los números; y ahora, en la segunda parte, ese resultado económico lo deben sentir las personas que peor lo están pasando. Ahora que hemos ganado el partido en lo económico, vamos a ganar el partido más difícil, y traducirlo en las políticas sociales con esos recursos que se han podido lograr”, ha recalcado.

En este sentido, se ha referido a la reducción del 20% en los recursos públicos que se dedican a las prestaciones por desempleo, si se compara el tiempo que transcurre entre enero y mayo de 2015 con respecto a 2014.

Estos 2.000 millones de euros que se ahorran las arcas del Estado, ha explicado Maroto, se van a poder dedicar a la agenda social. “No hay política social sin la concreción de los recursos previamente. Quien promete cosas sin basarse en los números que lo sustentan, está prometiendo humo y tratando de tapar la realidad con una propuesta grandilocuente”, ha asegurado.

Por otro lado, el dirigente popular también ha informado de las próximas reuniones con diversos colectivos que tendrán lugar en el ámbito de la ruta social del PP: Cruz Roja de Canarias, las personas que han sufrido violencia de género, representantes de asociaciones de custodia compartida y los sindicatos de funcionarios.

Así, ha incidido en que “la ruta social no es solo del Partido Popular, sino que también es una nueva herramienta de acción del Gobierno”.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Con respecto a la promesa del secretario regional del PSOE de aplicar el denominado “Ingreso Mínimo Vital” para las personas desfavorecidas, Maroto ha señalado que las propuestas en materia social tienen credibilidad cuando están avaladas por los números.

“Esta propuesta llega tarde, porque es exactamente la misma que hizo Podemos, que además ha copiado con los mismos defectos: no decir de dónde salen esos recursos”, ha explicado, para añadir a continuación que la única lectura que se puede hacer de la propuesta de Pedro Sánchez es que “sólo la puede presentar alguien que no se ve como ganador de las elecciones”.

Frente a esas actitudes de “copiar lo peor de Podemos para asimilarnos a soluciones como las que ha tenido lugar en Grecia”, Javier Maroto ha reivindicado la alternativa del Partido Popular, “que tenemos que explicar con mucha humildad y cercanía, pero también con la realidad de los números”. 

“Los 2.000 millones de euros de los que dispone el Gobierno por la reducción de las personas en situación de desempleo no están sacados de la chistera, como ha hecho hoy Pedro Sánchez”, ha enfatizado. 

CATALUÑA

Por otro lado, en el transcurso de una entrevista que ha tenido lugar esta mañana en Telecinco, Maroto ha comparado la actitud de Artur Mas con la del primer ministro griego Alexis Tsipras, quien preguntó al pueblo griego en referéndum si quería acogerse al rescate para posteriormente decirles “que se puede hacer lo que se puede hacer: el rescate”. En su opinión, al final queda demostrado que “uno no es independiente porque se proclame, sino porque los demás lo puedan aceptar”.

Frente a esta actitud, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP se ha mostrado convencido de que “la política y los políticos estamos en estos momentos más que nunca para unir”. De hecho, a su juicio, “las cosas hay que arreglarlas sentándonos a la mesa y mostrando a los ciudadanos que se puede llegar a un entendimiento”, porque “los maximalismos no aportan”.