Maroto: "Es el mayor varapalo que ha recibido el nacionalismo en décadas"

Tras anular el TC las partidas presupuestarias destinadas al referéndum

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto

Afirma que el nacionalismo catalán busca una reacción contundente del Estado que alimente su discurso nacionalista y victimista.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, se ha referido hoy a la decisión del Tribunal Constitucional que considera inconstitucionales las partidas de los presupuestos aprobados por la Generalitat de Cataluña que se destinen a financiar el referéndum independentista. "Es el mayor varapalo que ha recibido el nacionalismo en décadas", ha dicho. "Que alguien diga que va a convocar un referéndum es una cosa, pero convocarlo hoy después de esa sentencia, es un delito flagrante", ha advertido.

El dirigente popular ha recordado que el nacionalismo catalán, como el vasco, quiere "explotar el victimismo". "Para que exista el nacionalismo tiene que haber alguien malo que supuestamente agrede y resta derechos". "Dicen mucho, pero hacen poco, dicen que van a convocar un referéndum, pero no lo convocan". "Lo que realmente buscan es una reacción contundente del Estado que alimente su discurso nacionalista de cara a unas futuras elecciones autonómicas".

Para Maroto ésta "es una estrategia muy vieja que el Gobierno conoce muy bien", frente a la de Mariano Rajoy que actuará "con contundencia pero también con prudencia". "El Gobierno sabe muy lo que tiene que hacer y lo hará", ha asegurado.

APUESTA POR EL DIÁLOGO Y RECETA "EN POSITIVO"
En este punto, Javier Maroto ha apostado por el diálogo porque, a su juicio, los políticos que no pacten o que no tengan voluntad de acuerdo no sirven en la política del 2017. "Nosotros tenemos para Cataluña una receta en positivo". "El debate que ha alimentado el nacionalismo con el España nos roba, se combate con una receta que funciona: si todos estamos juntos y crecemos juntos, habrá más recursos para todos". "El debate nacionalista de dame a mí para quitárselo al otro no es la receta del PP", ha recalcado.

REUNIÓN RAJOY-SÁNCHEZ
En otro orden de cosas, Maroto ha asegurado que la reunión que hoy mantienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "es más oportuna que nunca". "Es un gesto de diálogo y de voluntad en favor de la unidad", ha señalado. Para el dirigente popular la imagen de ayer de los tres expresidentes del Gobierno unidos y Aznar diciendo 'coincido en el 97 % con Felipe González debe reproducirse también en los líderes políticos que tienen hoy en responsabilidades en la dirección de los partidos.

VENEZUELA
Por último, el vicesecretario popular se ha referido al ataque sufrido ayer por simpatizantes chavistas al Parlamento de Venezuela y ha lamentado que la situación política del país se parezca más a un régimen dictatorial que a una democracia. Así, ha criticado que políticos como algunos miembros de Podemos "daban consejos a gente como Maduro para montar la que están montando".