Levy: "Lo que ayer presentó Puigdemont es de muy baja calidad democrática"

Pide al president que se "apee del chantaje" para buscar vías de entendimiento porque la sociedad catalana "está cansada y sumida en un hartazgo absoluto"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy

Emplaza a los dirigentes catalanes a abandonar la radicalización y los extremos en pos del sentido común.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha recordado hoy a Puigdemont que "la misma democracia, el mismo sistema de garantías del Estado de Derecho ya desactiva su referéndum, que es imposible". "Lo que ayer presentó el president de la Generalitat, reconvertido en actor, es de muy baja calidad democrática, no tiene validez, ni valor. Es un desprecio a todo el sistema institucional propio de Cataluña", ha dicho.

En Las Mañanas de Cuatro, la dirigente popular ha emplazado a los dirigentes catalanes a abandonar la radicalización y los extremos en pos del sentido común. Para Levy "es importante estar dentro de la moderación para no entrar en los delirios", al tiempo que ha invitado a Puigdemont a admitir que lo que plantea es imposible, que no tiene empresas que quieran hacer las urnas ni funcionarios que quieran participar de ese proceso.

En este punto, Andrea Levy ha recordado que al consejero de Empleo de la Generalitat no le destituyeron por su acción de gobierno como consejero de Empleo sino, a petición de la CUP, por unas meras manifestaciones sobre sus dudas en relación al proceso. "¿Nos van a purgar también a todos los catalanes que estamos en contra de esta escalada del señor Puigdemont?", se ha preguntado.

DIÁLOGO PERMANENTE
Para la vicesecretaria popular "la democracia es un diálogo permanente, fluido y continuo". "Lo que no se puede es poner un chantaje encima de la mesa y decir que debe continuar esa negociación y ese diálogo", ha señalado. "Nunca imaginé a un presidente de Cataluña amenazando con que van a dar miedo y, mucho más en los próximos meses. Eso está fuera de cualquier lógica política dentro de una democracia", ha enfatizado.