Mario Garcés: “El Partido Popular siempre ha estado y estará en la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas”

Hoy, en el Grupo de la Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción

El diputado del GPP en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés
El diputado del GPP en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés

Titulares:

• El portavoz adjunto del GPP subraya que, durante el estado de alarma, todo tipo de religiones han denunciado que en España se ha vulnerado la libertad de culto por privarles de ejercer su actividad, los periodistas veían menoscabada la libertad de expresión cuando el secretario de Estado de Comunicación controlaba y decidía las preguntas al presidente del Gobierno, y muchos ciudadanos no podían disfrutar de su derecho a tener información por la suspensión del Portal de Transparencia.

• Pregunta al representante de Amnistía Internacional si cree que era necesario mantener el estado de alarma hasta el último momento y recuerda que en Alemania no se ha utilizado el estado de alarma y en Francia se optó por la aplicación de otras leyes ordinarias.

• “En España, ante la abdicación del propio Gobierno de la toma de decisiones responsables e inteligente tuvimos que apoyar el Estado de alarma hasta que llegó un momento que dijimos que no”, señala.

• Considera “una indignante violación a la inteligencia” que el representante de Bildu hable de derechos humanos.

• Exige al representante de Amnistía Internacional que rectifique el texto presentado hoy, ya que afirma que la austeridad empieza en España en 2011 cuando en realidad ya el presupuesto de 2009 contenía una rebaja del 3,9 de gasto público, el 28 de enero de 2010 el Ejecutivo del PSOE aprueba un plan de austeridad de 40.000 millones de euros, y en mayo de 2010 se aprueba otro plan de no disponibilidad de 15.000 millones de euros y se congelan las pensiones.

• Señala que “parte de la salida de la crisis se va a hacer ligando la transferencia financiera de la UE a una serie de objetivos muy vinculados a políticas sociales y a la consolidación fiscal”.

• Advierte de que “en un momento en que han caído las bases imponibles y los ingresos fiscales, las nuevas figuras tributarias tendrán un impacto muy limitado” en la recaudación.

• Afirma que esta es una crisis asimétrica porque no todos los países europeos entraron en la misma situación financiera y de consolidación fiscal. Por ejemplo, ha habido países que han adoptado un mix de decisiones basado en inyección fiscal, bonificación fiscal y moratoria fiscal, mientras España no ha optado por ese camino.