Maillo: "PSOE, Podemos y Ciudadanos buscan sacar rédito electoral"

Tras la primera reunión de la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo

Acusa a "la triple alianza" de crear una Comisión de Investigación para hacer una causa general contra el Partido Popular y que se está produciendo una "desviación de poder".

  • "Ya están hechas las conclusiones, todo lo que vaya a pasar a partir de hoy es un puro paripé"
  • Denuncia que la Comisión es ilegal puesto que no delimita ni el objeto ni el tiempo a investigar y anuncia que el GPP presentará hoy una petición de amparo a la Mesa del Congreso
  • "Estábamos abiertos a negociar, pero cuando la negociación viene de casa y consiste básicamente en mover el árbol y a ver si cae algo, nosotros no podemos participar"
  • Asegura que, puesto que PSOE, Podemos y Ciudadanos han querido tapar sus vergüenzas negándose a investigar su financiación en el Congreso, "se las sacaremos en el Senado"
  • Advierte que Podemos, en su intención de aniquilar al PSOE, ha contado con "un gran aliado", Pedro Sánchez

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado al Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, "la triple alianza", de buscar "rédito electoral" con la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP que hoy ha iniciado sus trabajos en el Congreso de los Diputados. Asimismo, ha insistido en que estos tres partidos tienen "la perversa intención de ir contra un partido político haciendo una causa general contra él".

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez-Maillo ha advertido que la utilización de las instituciones con este fin está denominada como "desviación de poder" y está contemplada en algunas resoluciones judiciales. "Para nosotros, es una Comisión ilegal, aprobada en su desarrollo por tres partidos que perdieron las elecciones y que buscan sacar réditos electorales a través de este método que, a nuestro juicio, no es el adecuado y supone una auténtica decepción para el conjunto de los ciudadanos que esperan de las instituciones que estemos a la altura y que trabajemos todos para luchar contra la corrupción", ha añadido.

Además, el coordinador general del Partido Popular ha reiterado que la Comisión de Investigación se ha convertido en una comisión contra el PP, "es la primera vez que sucede esto en democracia", en lugar de buscar mejorar la calidad democrática de nuestro país y luchar contra la corrupción.

El dirigente popular ha recordado que su partido firmó un acuerdo de investidura con Ciudadanos en el que se recogía la creación de una comisión de investigación y que votó a favor de ésta en el pleno del Congreso porque la planteaba como un mecanismo para luchar contra la corrupción. "Pero lamentablemente hemos chocado contra la perversa intención de algunos de ir contra un partido político haciendo una causa general".

"ES PURO PARIPÉ"
Tras insistir en la buena disposición del Partido Popular y en la disponibilidad de Mariano Rajoy para asistir como compareciente, Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que "aquí ya está dictada la sentencia, ya están hechas las conclusiones. Todo lo que vaya a pasar a partir de hoy es un puro paripé".

COMISIÓN ILEGAL
Por todo ello, Fernando Martínez-Maillo ha afirmado que estamos ante una Comisión ilegal porque, además, no delimita ni el objeto ni el espacio temporal que se pretende investigar, requisito básico para las comisiones de investigación, como así recogen incluso algunas sentencias. En este punto, ha recordado la sentencia de un tribunal de Madrid que anuló la Comisión de Investigación aprobada por Podemos en el Ayuntamiento de la capital.

"Es una Comisión que puede ser declarada nula, para vergüenza de aquellos que la han promovido, que no quieren delimitarla con precisión para garantizar el futuro de la propia Comisión, porque lo único que les interesa es una causa general contra el PP", ha apuntado Maillo, quien ha señalado que "nosotros planteábamos una delimitación concreta. Estábamos abiertos a negociar, pero cuando la negociación viene de casa y consiste básicamente en mover el árbol y a ver si cae algo, en investigar absolutamente todo para ver si encontramos algo, nosotros no podemos participar".

Por este motivo, Fernando Martínez-Maillo ha anunciado que hoy el Grupo Popular en la Cámara Baja va a presentar una petición de amparo a la Mesa del Congreso de los Diputados "para que estudie nuestros planteamientos y para que, si lo tiene a bien, proceda a la petición de un informe jurídico".

TAPAR SUS PROPIAS VERGÜENZAS
Por otro lado, Fernando Martínez-Maillo ha recordado que el Partido Popular solicitó en su momento que en esta Comisión de Investigación se hablara de todos los partidos políticos porque precisamente así es como puede mejorarse la calidad democrática y los instrumentos para combatir la corrupción. "Votaron en contra de que se les investigara a ellos, no quieren investigarse a sí mismos para que no salgan sus vergüenzas, pero sí pretenden investigar hacia atrás 20, 30, 40 años, 50 años... da exactamente igual", ha añadido.

MENSAJE A LA TRIPLE ALIANZA
Por último, en su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernando Martínez-Maillo ha invitado al partido de Albert Rivera a decidir "si está al lado de la moderación y la estabilidad o al lado de la radicalidad".

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.